En este curso se definen las ramas y tareas de la disciplina, en la perspectiva de su desarrollo histórico a través de los siglos; se proporcionan los conocimientos básicos en lo que se refiere a la interacción entre agentes químicos y organismos (efectos, dosis y vías de exposición), funcionales a la comprensión del mecanismo de acción de los múltiples efectos dañinos para la salud.
Es en parte teórico y en parte práctico, pues se trata de la aplicación de conocimientos teóricos en algo muy concreto como es la evaluación y prevención del riesgo (ambiental y laboral) y tratamiento de la intoxicación.
Aplicando el concepto de Toxicología Mecanicista, según el principio de la DOSIS, en la evaluación de la fisiopatología de los efectos tóxicos está la premisa conceptual de la derivación de los valores límite de exposición y de su utilización en la estrategia de la protección de la salud en lugar de trabajo (mediante el control ambiental y biológico). El principio del conocimiento científico como base de la toxicología reguladora.