Curso sobre carga mental y el factor emocional en la conducción laboral
- 13 febrero, 2013
- Publicado por: Ergonomía Laboral
- Categoría: NOTICIAS DE ERGONOMÍA
Está demostrada la influencia que tienen los factores emocionales sobre la reducción de la atención, y por tanto, sobre la producción de accidentes e incidentes durante la conducción.
Cenea presenta un nuevo curso donde se trabaja la carga mental y los factores humanos y emocionales implicados en la conducción, con el fin de ayudar a evitar incidentes y accidentes de trabajo.
Esta propuesta se basa en un método flexible y dinámico, que combina el autodiagnóstico con la formación o entrenamiento, mediante técnicas activas y cercanas a los asistentes.
Para favorecer la autoeficacia y la capacidad de afrontamiento en todas sus vertientes profesionales y personales, se desarrollan y aplican los conceptos relacionados con los procesos cognitivos, tales como la percepción, interpretación y/o ejecución, así como entrenar estrategias positivas y personales frente a dichos procesos.
De acuerdo con las líneas de investigación de autodiagnóstico y autoeficacia de CENEA, disponer de un diagnóstico ayuda a comprender la importancia que tienen nuestros pensamientos en el momento de interpretar determinadas situaciones. Conocer y clasificar los tipos de pensamientos que dificultan la atención y la memorización, y en consecuencia, hacen posibles los errores, es importante para aquellos trabajadores que están sometidos a una actividad laboral con cierta carga mental.
Esta formación permite profundizar en este conocimiento, entrenar un buen afrontamiento y aprender estrategias que ayuden a identificar y controlar los procesos mentales.