Artículos Ergonomía Laboral
Salud y riesgos laborales del personal sanitario y sociosanitario
- 4 enero, 2022
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Prevención riesgos laborales sector sanitario y sociosanitario
La importancia de la salud y riesgos laborales de los trabajadores en puestos de enfermería en hospitales, clínicas y geriátricos, es un tema relevante al que vamos a dedicar varios artículos.
Empezaremos con éste, cuyo principal objetivo es aportarte una visión global de la mano de datos sobre este sector y sus riesgos, algunos de ellos alarmantes.
En los artículos que le seguirán, nos iremos adentrando en nuestra área de especialización, la de la gestión de riesgos ergonómicos laborales, para contarte: ¿qué pasa con ellos en el sector de la salud?, ¿qué errores se cometen en su “gestión”?, y ¿qué puedes hacer tú para evitarlos?
Índice
Toggle
Salud laboral del personal sanitario y sociosanitario
ICOH (Comisión internacional de Salud ocupacional) define un subcomité específico para la Salud laboral de los trabajadores de la salud.
Esta entidad nos muestra los siguientes datos de interés, recogidos en un reciente estudio de ámbito mundial:
- En todo el mundo, hay 8 millones de trabajadores de la salud.
- Cerca de dos tercios de estos (39,5 millones), prestan servicios de salud;
- El tercio restante (19. 8 millones) son trabajadores de gestión y apoyo;
- Y las mujeres representan casi el 80% de la fuerza laboral de este sector.
Motivado por la escasez de personal sanitario, continuamente aumentan las demandas de trabajo y el estrés en la fuerza laboral en este sector, incrementando aún más las condiciones de trabajo inseguras.
Es por esto que la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores que realizan las tareas de atención en el sector sanitario y sociosanitario, es esencial para tener una fuerza laboral capaz de atender las necesidades del sector.
¿Sabías que los casos de lesiones y enfermedades profesionales entre los trabajadores de la salud se encuentran entre los más altos de todos los sectores, incluso más que en la industria? A esto nos referíamos cuando te hablábamos de datos que a nuestro modo de ver son alarmantes, y más cuando hoy existen las herramientas idóneas para evitarlos.
Riesgos laborales en el sector sanitario y sociosanitario
En pleno siglo XXI, debería ser innecesario decir que los trabajadores del sector de la salud estuvieran bien protegidos de los peligros en su lugar de trabajo. Es imposible que haya un sistema de salud efectivo, sin una fuerza laboral saludable.
A pesar de ello, es notorio ver cómo a los trabajadores de este sector, se les expone a diario a una compleja variedad de riesgos y peligros para su salud y seguridad. Veamos algunos ejemplos de los principales:
- Peligros biológicos: como TB, hepatitis, VIH / SIDA, SARS, ébola…;
- Peligros químicos: como glutaraldehído, óxido de etileno, látex…;
- Riesgos físicos: como ruido, radiación, resbalones, tropezones y caídas;
- Peligros ergonómicos: como levantar objetos pesados, o realizar movimientos repetitivos en posturas forzadas…);
- Riesgos psicosociales: como el trabajo por turnos, la violencia y el estrés;
- Riesgos de incendio y explosión: como el uso de oxígeno, geles desinfectantes con alcohol, etc.
Además, es también habitual esperar que los trabajadores de la salud acepten los peligros y riesgos que conlleva realizar su trabajo, a menudo sacrificando la suya propia por la de sus pacientes.
Por fortuna, las medidas que protegen a los trabajadores de la salud de lesiones y enfermedades, también sirven para proteger la salud y la seguridad de los pacientes.
Riesgos ergonómicos del personal sanitario y sociosanitario
Fue hace tan solo 2 años, cuando por primera vez los riesgos ergonómicos se incluyeron dentro de la variedad de riesgos físicos, biológicos y psicosociales, en los comités de ICOH, en un intento por mejorar y combatir los riesgos asociados a la salud de los trabajadores del sector de la salud.
Este hecho ha significado un cambio importante, ya que hasta entonces, se les daba más importancia a los agentes biológicos en hospitales y residencias que a los ergonómicos.
Como verás a continuación, las estadísticas indican que hay mucha más población expuesta a los riesgos ergonómicos y con problemas musculoesqueléticos, que con problemas por exposición a agentes biológicos.
Los datos europeos coinciden con los datos de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, en la que queda patente que el 43,9% del personal sanitario (casi la mitad de la fuerza laboral del sector), dicen tener que levantar o mover personas.
Dentro de los datos más recientes en España, podemos decir que se estima una prevalencia de lumbalgia crónica de un 21% (dolor de espalda que deja imposibilitado a la persona para moverse) en la población española [Valero, 2017].
Los índices más elevados en la atención a pacientes, se refieren a factores de riesgo laborales que implican esfuerzo físico, derivados de actividades como el traslado de pacientes entre cama, silla y baño. [Peña & Solano, 2009]
En algún estudio se ha encontrado hasta un 79% de prevalencia de sintomatología osteomuscular en auxiliares de enfermería [Fajardo, 2015].
Nota: Para datos actualizados, visita la Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (EWCS).
Absentismo laboral en hospitales y geriátricos
Presta mucha atención a los siguientes datos.
Según el Anuario de Estadísticas 2017 del Ministerio de Trabajo de España:
- El 37% de los accidentes de trabajo con baja, son debidos a sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético.
- En el 48% de los accidentes de trabajo con baja, la lesión se describe como Dislocaciones, esguinces y distensiones.
- El 27% de los accidentes de trabajo con baja, fue ocasionado por el hecho de levantar, transportar, empujar-tirar, manipulando o por un esfuerzo físico (sin especificar).
- El 41% de los accidentes de trabajo con baja, se han producido realizando una actividad de manipular o transportar objetos.
- Los accidentes de trabajo con baja en trabajadores de atención sanitaria o asistencia a personas, representan el 10% del total.
- El 7% del total de accidentes de trabajo con baja, se ha producido en centros sanitarios o geriátricos.
- El 3,6% de los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo con baja, son trabajadores de cuidados a las personas en servicios de salud.
- El 10% de las enfermedades profesionales con baja, se producen en profesionales de salud y cuidado de personas.
- El 73% de las enfermedades profesionales con baja son de alguno de estos tipos: fatiga e inflamación de vainas tendinosas, tejidos peri tendinosos e inserciones musculares y tendinosas, parálisis de los nervios debidos a la presión.
Todos estos indicadores y sus consecuencias impactan de una manera directa en las bajas por accidentes y/o enfermedades profesionales que a su vez repercuten en la organización del trabajo de cada unidad de servicio en un hospital, o en una planta de un centro geriátrico.
El absentismo laboral requiere la rápida sustitución del personal que está de baja, en muchos casos por un trabajador que no está plenamente formado, o bien no conoce a fondo el sistema de trabajo de la institución sanitaria que lo emplea.
Además puede ocurrir que la persona con una molestia o síntomas de dolor, acuda a su puesto de trabajo, pero no pueda realizar las tareas de movilización requeridas, y como consecuencia sobrecargue a sus compañeros en las tareas de atención.
Los costes vinculados a la sustitución y a la formación del personal sanitario que ha de realizar la sustitución son tangibles, impactando en la cuenta de explotación de cualquier hospital o residencia de personas mayores.
Inspección laboral en hospitales, clínicas y geriátricos.
¿Sabías que la planificación de la actividad inspectora se reparte en cuatro grandes materias, y que la Prevención de Riesgos Laborales corresponde a más de un cuarto del total?
Como novedades, las actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales incorporan de forma específica, una campaña de riesgos musculoesqueléticos para: camareras de piso, auxiliares de enfermería, y gerocultores en centros geriátricos y actividades agrícolas.
Ante todos los datos expuestos, es evidente y necesario intervenir con medidas eficaces que ayuden a mejorar la salud laboral en el sector sanitario y socio sanitario, y más en concreto, las consecuencias de una mala gestión de los riesgos ergonómicos propios de este sector.
¿Cómo hacerlo?
Te lo explicaremos paso a paso en esta serie de artículos.
—- xxx —
Esperamos que esta lectura te haya sido interesante. Recuerda que para estar al día de nuevas, puedes seguirnos en cualquiera de las redes sociales en las que tenemos presencia. Así mismo te invitamos a contactarnos para cualquier aclaración que precises, y a añadir comentarios, dudas y reflexiones a continuación.
Yo tengo 27 años en la profesión de gereatria
Los ratios no se mantienen y cada vez hay más dependientes carga laboral enorme con grandes patologías muscoesqueleticas
Enorme carga también psicológica
No se valora la profesión y estamos trabajando con personas con diversas patologías dependientes aún a veces se maquilla a los usuarios diciendo que son validos y son dependientes
Mal pagado y mal valorado trabajamos con personas
Es de las profesiones con un número muy grande de mujeres y precariedad laboral
El gobierno tendría que intervenir para mejorar esta profesión
Es de las profesiones que se tendría que jubilar antes desde luego a los 67 años en esta profesión estaríamos para que nos cuiden
Es de las profesiones con un gran número de patologías que tienen que pedir una incapacidad permanente
Hola Marta,
sentimos leer tu queja. Tienes mucha razón en lo que comentas. Hay en marcha medidas para mejorar, pero indudablemente hay mucho más por hacer.
Un cordial saludo
Mil gracias, por la información, tendrán estadísticas más recientes por favor
Hola Miriam, para ver estadísticas actualizadas, te aconsejamos que visites «La Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (EWCS)».
Recibe un saludo