Hostelería

Ergonomía en hostelería

Las problemáticas de ergonomía en el sector hotelero son varias y están principalmente relacionadas con las tareas del personal de limpieza, camareras de piso, cuya función es la de poner a punto la habitación para un nuevo cliente que llega, o para uno que ya se aloja en el hotel.

A lo anterior se une la inquietud por parte de los gestores de hoteles, de que la calidad de la limpieza de habitaciones sea muy alta y que la velocidad a la que se limpien sea la más rápida posible.

La conjunción de los puntos anteriores, junto con el hecho de que las habitaciones de los hoteles están diseñadas para el bienestar del cliente y no para optimizar las labores de limpieza, provoca mucha casuística de trastornos musculo esqueléticos en el personal de limpieza, pues la exigencia física es muy alta:

Hacen muchas limpiezas en una, pues en la habitación hay elementos distintos que limpiar: bañera, ducha, inodoro, suelo, hacer la cama, cambiar toallas, reponer mueble bar, terraza (si la hay)…

Deben hacerlo entre 15 y 40 minutos, y en 8 a 15 habitaciones por persona.

En función del día de la semana, la exigencia física varía. Por ejemplo durante los fines de semana es habitual que el cliente haga un uso más intensivo de la habitación, lo cual implica mayor demanda de limpieza.

ergonomia para sector hotelero

Cuando un hotel de más de 50 habitaciones o una cadena de hoteles se pone en contacto con nosotros con la idea de que les ayudemos a mejorar las condiciones laborales para reducir los riesgos ergonómicos de su personal, nuestro trabajo como especialistas se basa principalmente en:

Asesorarles en los equipos de apoyo que deben utilizar para realizar cada actividad.

Asesorarles respecto de modificaciones en el diseño de las habitaciones, tanto cuando hablamos de un hotel de nueva construcción, como si de lo que se trata es de una reforma parcial.

Personalizarles pautas de mejora a nivel organizativo del trabajo: cómo limpiar esto u lo otro, y en qué secuencia.

¿Perteneces a este sector y están siendo testigo en primera persona de las problemáticas relacionadas con TME y sus consecuencias? ¿Te gustaría que te ayudáramos a solucionarlas? Revisa primero el apartado de Servicios, y posteriormente ponte en contacto con nosotros a través de formulario de contacto para contarnos vuestra casuística.

Conoce los distintos servicios de consultoría que ofrecemos