La ergonomía está avanzando rápido en TODOS los países de Centroamérica. Se aproximan nuevas normas Costarricenses, Salvadoreñas, y Guatemaltecas, entre otras.
Si ya trabajas en ergonomía, este curso será FUNDAMENTAL para tu desarrollo profesional, dado que está enfocado específicamente en aplicar técnicas para la prevención y el control de riesgos ergonómicos.
¿Has realizado una evaluación de riesgos ergonómicos, y necesitas controlar los niveles de riesgo?
¿Necesitas definir cuál o cuáles serán los siguientes pasos a dar para controlar, o eliminar los riesgos?
¿Con qué criterios técnicos puedes implementar medidas correctivas (rediseñar) en los puestos de trabajo en los que los riesgos no están controlados?
¿Cómo incorporar a las otras áreas de la empresa en la prevención y el control de riesgos asociados a una falta de ergonomía?
¿Qué estrategia puedes desarrollar para participar en la adquisición de nuevas máquinas, herramientas, mobiliario, etc.. y así prevenir que los riesgos lleguen al puesto de trabajo?
Cuando se realicen cambios en el proceso productivo, en la producción, o en la tarea, ¿cómo dar soporte para que los nuevos puestos de trabajo estén diseñados con criterios ergonómicos?
Veamos…
Hacerte preguntas como las anteriores es normal, forma parte de tu proceso de formación. Son las clásicas dudas que debería hacerse quien gestiona la ergonomía laboral en una empresa, y busca implementar soluciones efectivas.
Pero claro, suele suceder que:
1- La información facilitada por las empresas no es la más adecuada para solucionar estas problemáticas.
2- Las Evaluaciones de riesgos están incompletas, con métodos inadecuados, sin análisis organizacional, hechas por profesionales sin formación específica.
3- Exista un gran desconocimiento de la ergonomía en las otras áreas de la empresa, y no sepan que la ergonomía es parte de su trabajo.
, y un largo etcétera de carencias son muy habituales.
Así mismo, es bastante común tenerse que enfrentar a problemas internos derivados de que no se destinan los recursos humanos necesarios para elaborar un plan de actuación, y/o diseñar las medidas preventivas necesarias.
Para terminar, es importante destacar que siendo estas problemáticas de una magnitud importante que requiere conocimientos avanzados, son muchas las ocasiones en las que quien debe solucionarlas no tiene las competencias adecuadas.
Y además, los alumnos del Máster en Ergonomía lo valoran como el mejor de todos los cursos.