Artículos Ergonomía Laboral
¿Por qué las habilidades directivas son imprescindibles para los Directores de salud ocupacional?
- 8 noviembre, 2016
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Formación indispensable en el sXXI para directores de salud ocupacional.
La integración eficaz de la cultura preventiva en la empresa es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Director de Prevención, Director de Occupational Health (OH) o Director de Salud Ocupacional de cualquier empresa.
Hoy en día, en un mundo tan competitivo y globalizado, si lo quieres es alcanzar el éxito profesional, no basta con los conocimientos técnicos del experto: es además imprescindible que el Director de Salud Ocupacional se encuentre alineado con la estrategia de la compañía y haya desarrollado las capacidades adecuadas para liderar el proceso.
salud ocupacional alineada con estrategia empresarial
Para ello es necesario que los responsables de departamentos y servicios de Prevención de Riesgos Laborales o Salud Ocupacional adquieran conocimientos y habilidades que, manteniéndoles en línea con la estrategia de la empresa, les permitan mejorar la efectividad de sus iniciativas y el impacto que tengan estas en el negocio.
Salud Ocupacional: para qué adquirir habilidades directivas
Los objetivos fundamentales de este proceso de incorporación de know-how directivo son:
- Adquirir los conocimientos que son clave para integrar el Departamento de Seguridad y Salud en la estrategia de la empresa.
- Definir la contribución de esta área al valor de la compañía y generar una mayor eficiencia, tanto en la actividad del Departamento como en su interacción con el resto de la empresa.
- Entrenar las habilidades directivas más relevantes para alcanzar el éxito en el liderazgo del equipo y motivar a las personas en el cambio de conductas y actitudes, la comunicación con el resto de la empresa y la negociación con proveedores y colaboradores.
liderar la gestión del cambio
En definitiva, conseguir comunicar la importancia de la Prevención y Salud Ocupacional en el mismo lenguaje que utilizan los directivos de la empresa, y sobre todo, plantear los objetivos desde una visión economicista.
Entender a Dirección General y alinear Prevención con estrategia corporativa
Aunque las habilidades directivas que precisa el responsable de prevención y salud ocupacional son diversas, sin duda el aspecto más importante es entender a la Dirección General y alinear el Departamento que lidera, con la estrategia de la compañía.
Para ello es necesario que el Director de Salud Ocupacional sepa asumir su rol como motor del cambio en la empresa, lo que a su vez requier, que comprenda el papel que la Seguridad y Salud laboral puede y debe jugar en la Estrategia empresarial y en su Reputación.
La Seguridad y la salud forma parte del activo intangible de la Empresa, y el responsable de Salud Ocupacional debe conseguir que este importante aspecto llegue a formar parte de la visión de la Dirección General, algo que a juzgar por nuestra experiencia en la consultoría y formación de Ergonomía para empresas, no es tarea sencilla en muchas empresas, incluso en las más grandes que lideran sus respectivos sectores.
Liderando la cultura preventiva en las empresas
Para implantar una auténtica cultura preventiva en la empresa del S.XXI es preciso:
- cambiar actitudes y comportamientos,
- conseguir un equipo comprometido, y
- generar confianza en el cliente interno.
En otras palabras, el Director de Salud Ocupacional debe asumir su papel como líder de la Gestión del Cambio, lo cual exige que tenga capacidad y conocimientos (más allá de los 100% relacionados con su puesto y responsabilidades), para contribuir al desarrollo de las personas y a su motivación constante.
Gestión de conflictos
Al mismo tiempo debe tener capacidad para gestionar los inevitables conflictos que son inherentes a las relaciones entre personas utilizando hábilmente las técnicas de negociación.
Gestión del cliente interno
Otro aspecto importante es la gestión del cliente interno, que si es adecuada permite generar aliados dentro de la compañía, lo que unido a una adecuada capacidad de marketing interno y comunicación debe permitir lograr que «compren» la Prevención.
Comunicación estratégica
El máximo responsable de seguridad y salud ocupacional en una organización, debe disponer también de conocimientos básicos de comunicación estratégica y de generación de contenidos y experiencias que contribuyan a fomentar la cultura preventiva en el seno de la empresa, promoviendo la salud de sus trabajadores y mejorando también los resultados empresariales, contribuyendo tanto a una mayor obtención de ingresos como a una reducción de los costes motivados por unas mejores condiciones de trabajo.
Evaluación económica de proyectos
Todo ello debe ir acompañado de unos conocimientos suficientes de evaluación económica de proyectos de inversión (Business Case), lo cual pasa por una formación al menos básica en:
- matemáticas financieras,
- análisis de inversiones, y
- evaluación estratégica.
En esta línea, un estudio británico demostró que en la mayoría de las empresas no se realizan estudios de las inversiones en salud de los trabajadores y su relación con el impacto en la productividad y/o el riesgo de reputación en el mercado; y muy probamente este hecho esté asociado a las capacidades para poder entrar en estos temas desde la Dirección de Salud Ocupacional (1).
pd: respecto a esta temática de valoración de las inversiones en Ergonomía Ocupacional, puedes leer algún artículo adicional en nuestra página web, en el apartado guías, libros y artículos gratuitos de ergonomía.
Gestión de proyectos
La gestión eficiente de proyectos es otra área importante de formación: el Director de Salud Ocupacional debe tener conocimientos sobre cómo organizar, planificar, desarrollar, controlar y comunicar los proyectos del área de Prevención, trabajando siempre alineados con la empresa.
Ello implica ser capaz de efectuar correctamente el planteamiento general de un proyecto, la determinación de objetivos y metas, la asignación y gestión de recursos, presupuesto y plazos, así como definir los elementos claves en la Presentación del proyecto, Avance y Resultados.
la habilidades directivas te ayudarán a instaurar una cultura de prevención
En definitiva, pues, los Directores de Salud Ocupacional, para ser eficaces y eficientes en la empresa del s.XXI, no deben solo tener conocimientos técnicos de prevención y salud laboral, sino también, y quizá incluso en mayor medida, disponer de unas habilidades directivas que sin las cuales difícilmente lograrán que en su organización se instaure una verdadera cultura de prevención (aspecto al que hay que añadir el prestigio profesional que hacerlo le supondrá).
Esperamos que la lectura de este artículo te haya aportado nuevos conocimientos que te ayuden a tu desarrollo profesional. Si es así, ayúdanos a comunicar estas reflexiones compartiéndolas en tus redes sociales o enviándoselas a quien consideres que le puede interesar este tema.
Así mismo te invitamos a que a continuación añadas cualquier comentario que consideres aportará valor a este apasionante debate.
- Miller, C. Haslam. Why employers spend money on employee health: Interviews with occupational health and safety professionals from British Industry. Volume 47, Issue 2, February 2009, Pages 163–169
Guardar
Guardar
Guardar
Interesante el comentario que hacen sobre salud ocupacional, un tema que por los costos que representa su aplicación, las empresas son reacias a implementarlas y la difusión que ustedes proponen ayudará mucho en la concientización de empresarios y trabajadores.
Muchas gracias por tu comentario, Aniceto.
Recibe un cordial saludo
CENEA