Guía para la evaluación rápida riesgos ergonómicos
Guía para la evaluación rápida riesgos ergonómicos
0,00€
Esta guía de evaluación de riesgos ergonómicos, es la continuación de la Guía para la identificación de los riesgos ergonómicos, conscientes de los tres niveles que, a nuestro entender, se dan en la gestión de los riesgos. Primero, hay que saber identificarlos; segundo, hay que saber evaluarlos; tercer y último nivel, debemos actuar una vez los hemos identificado y evaluado.
La guía rata este segundo nivel: cómo realizar una correcta evaluación de los riesgos ergonómicos. Desde la Oficina de Riesgos Laborales de la UGT de Cataluña pretendemos continuar dando al delegado y delegada de prevención de riesgos laborales unas herramientas sencillas y útiles, para que pueda desarrollar su tarea en el ámbito de la prevención de riesgos ergonómicos en las empresas.
En este tipo de riesgo aún tenemos déficit. Hay que recordar, que tal y como siguen demostrando los datos estadísticos, la ergonomía es una disciplina que incide directamente sobre las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.
Ya indicábamos en la Guía para la identificación de los riesgos ergonómicos, que los datos de siniestralidad a nivel de España mostraban como se habían incrementado los accidentes considerados consecuencia de un sobreesfuerzo. Además, la mayoría de ellos eran causados por la manipulación manual de cargas. También se evidenciaba como las enfermedades profesionales debidas a posturas forzadas y movimientos repetitivos continúan siendo la primera causa de incapacidad en nuestro país.
Así pues, toda esta situación que hemos venido denunciando año tras año no ha mejorado. Si tenemos en cuenta que la población ocupada en el último año ha sido menor, aunque los datos estadísticos puedan reflejar una disminución de la siniestralidad en el conjunto, debemos decir que no es así si extrapolamos los datos a la población activa actual. Y también si tenemos en cuenta los datos que nos ofrece el ICAM respecto al número de bajas por causas musuculoesquelèticas, donde estas siguen siendo la primera causa de incapacidad laboral.
Esta guía debe ser útil para los delegados y delegadas de prevención. Una vez identificado el riesgo ergonómico, su actuación puede ser clave para intentar minimizar, si no eliminar, el riesgo ergonómico y sus posibles efectos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras.
0,00€