Artículos Ergonomía Laboral
Gestión de los riesgos ergonómicos en la empresa: ¿Qué 15 errores debes evitar a toda costa?
- 10 abril, 2022
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Errores en la gestión de los riesgos laborales ergonómicos.
En un artículo anterior en el que te expusimos grandes errores en la evaluación de riesgos ergonómicos en la empresa, te prometimos este nuevo en el que queremos explicarte 15 errores que típicamente nos encontramos en muchas empresas cuando de lo que hablamos es de la gestión interna de sus riesgos ergómicos ocupacionales.
Errores que muy probablemente se estén también cometiendo en tu empresa (aunque no seas del todo consciente), y que si quieres podrás corregir una vez hayas leído todo lo que te explicamos a continuación.
Así que sin más preámbulos pasemos a detallártelos, no sin antes recordarte que al acabar puedes contactarnos para preguntarnos cualquier duda que la lectura te haya suscitado, y quieras tener una segunda opinión de un equipo experto en la gestión de riesgos ergonómicos ocupacionales.
-
– No saber venderlo internamente a la dirección de la empresa
Aunque la salud laboral es una cuestión ética y legal, en muchas ocasiones es necesario ‘vender’ la necesidad de gestionar los riesgos de trastornos musculoesqueléticos en la empresa.
Se va a requerir una inversión económica para ello así como recursos humanos (internos y/o externos), por lo que se debe argumentar convincentemente de la conveniencia de esta inversión.
Si en la empresa se cree que los trastornos musculoesqueléticos están generando un bajo coste, no se va a convencer si solo argumentas que este coste se reducirá.
La gestión correcta de estos riesgos mejorará muchos indicadores de productividad, pero obviamente esto hay que exponerlo a una dirección general con las herramientas y argumentos adecuados.
Respecto a este tema te puede interesar leer un artículo que escribimos sobre la importancia de adquirir habilidades directivas por parte de los responsables de salud ocupacional en una empresa.
TIP: Así mismo decirte como pista, que han sido muchas las empresas y los profesionales de la salud laboral, los cuáles han confiado en nosotros para ayudarles presencialmente a transmitir con claridad e impacto, el mensaje adecuado a sus direcciones generales (y/o responsables de dar el banderazo de salida).
¿No sabes cómo hacerlo?
Contáctanos, explícanos la realidad en la que te encuentras, y te podremos dar pautas que te ayudarán a convencer con objetividad a quien debe dar el ok a las actuaciones necesarias.
-
– Esperar a que venga la multa (o el aviso de la misma) para empezar a solucionar problemas
Gestionar y prevenir los riesgos laborales es una obligación legal en muchos países del mundo.
Si una empresa no los gestiona adecuadamente, tarde o temprano pueden llegar la correspondientes sanciones administrativas o penales por ello.
¿Conoces las sanciones a las que te arriegas? ¿Sabes que evitarlas es mucho más sencillo y menos costoso de lo que te puedes imaginar?
Si esperas a que esto suceda, tu empresa no solo deberá pagar la sanción correspondiente, sino que además se generará una gran presión por cubrir vuestras responsabilidades legales a corto plazo.
Sin el tiempo necesario para realizarlo, implantar un sistema de gestión de los riesgos por trastornos musculoesqueléticos os puede salir muy caro y, como hemos visto en muchas empresas, es muy probable que no se pueda implementar con el nivel de integración esperado en la empresa.
TIP: Entre nuestros casos de éxito se encuentran empresas tanto españolas como latinoamericanas que no quisieron esperar a que el sistema legal incorporara sanciones sobre estos temas.
Por iniciativa propia tomaron medidas pioneras en sus sectores/países, con las consiguientes consencuencias positivas en conceptos de productividad, mejora del ambiente laboral, ventaja competitiva, e impacto social.
Junto a las anteriores, también tenemos casos de aquellas que nos llaman cuando le ven las orejas al lobo.
En cualquier caso, nuestra experiencia nos permite ayudar con efectividad y garantía, tanto a unas como a otras.
Puedes ver aquí cómo lo hacemos
-
– Esperar a tener una alta incidencia de trastornos musculoesqueléticos para empezar a tomar medidas
Hay empresas (de cualquier tamaño y sector) que creen que no es necesario dedicar más recursos a la ergonomía laboral porque tienen pocos casos de trabajadores con trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo (reconocidos).
Nuestra experiencia nos dice que cuando aparezcan (o se reconozcan), esta parálisis tan clásica, implicará un alto coste no esperado.
Es por ello que se debe actuar ya, en base a un análisis serio, profesional y objetivo de la organización del trabajo y del sistema productivo, detectando las condiciones que pueden llegar a generar trastornos musculoesqueléticos con el tiempo, y mejorando para evitarlas.
-
– Creer que el problema se subsanará en un plis plas
Hago unas evaluaciones de riesgo (normalmente ‘mal hechas’), de las que derivamos algunas intervenciones de mejora a realizar (normalmente organizativas), y con ello estamos convencidos que ya tenemos gestionados correctamente los riesgos de trastornos musculoesqueléticos.
¿Te es familiar la frase anterior?
Ten presente que es más que probable que los indicadores no mostrarán mejoras, pues una vez se gestiona este tipo de riesgos es necesario que pase un tiempo para verlo reflejado en los indicadores.
¿Quieres hacerlo bien evitando costes adicionales innecesarios cuando las cosas se hacen como es debido desde el principio?
Si esto es lo que quieres, necesitarás:
- definir protocolos de identificación y evaluación adecuados;
- gestionar un plan estratégico de mejoras a corto, medio y largo plazo;
- formar a todos los niveles y áreas de la empresa implicados;
- tapar las vías de entrada de riesgos (cuando se modifican o adquieren nuevos equipos);
De todos estos puntos te vamos hablando en este blog de ergonomía y salud ocupacional, pero recuerda que si no sabes a ciencia cierta por dónde y cómo empezar, siempre puedes consultarnos para que te ayudemos.
-
– Creer que con poca inversión, y un software de ergonomía al uso, se consiguen milagros
Cuántas empresas nos han contactado para que les ayudemos después de haber «invertido/gastado» una importante cantidad de dinero adquiriendo un software milagroso (y en muchas ocasiones híper técnico, o todo lo contrario) que esperan les sirvirá para generar informes e implantar ‘ las mejoras óptimas’, y que se han quedado horriblemente sorprendidas cuando no han obtenido los resultados esperados.
La ergonomía ocupacional entendida como un proceso de mejora continua
Déjanos darte un consejo.
Como resposable de este área en tu empresa, debes interiorizar que gestionar los riesgos ergonómicos implica implantar un sistema de mejora continua.
No se termina nunca, porque las condiciones de trabajo/productivas cambian constantemente en mercados desarrollados. Es por ello que es fundamental la especialización, cuantificación, objetivación, compromiso y el tiempo.
-
– Poca integración entre los departamentos de producción, organización y salud laboral
No es intrusismo, se llama trabajo en equipo, formado por diferentes profesionales/expertos de temas que suelen ser bastante específicos.
Cada una de estas áreas vela por unos intereses particulares de la empresa, y la solución de cómo debe ser un trabajo bien hecho, es el resultado del compromiso entre las tres áreas.
Considerar que el trabajo de diseño/rediseño de un puesto de trabajo es competencia exclusiva del departamento de ingeniería, es como considerar que la buena salud de una persona depende sólo del médico.
Lo que típicamente se dice sobre ‘cometer errores en el diseño’, la mayor parte de veces es consecuencia de que falta la parte del diseño que compete a seguridad y salud laboral.
Nadie es tan competente como para saber de TODO al nivel que se necesita para intervenir en realidades complejas (bueno, sí, había uno, pero se llamaba Leonardo y murió hace varios siglos).
TIP: Respecto a este tema te puede interesar leer este caso de éxito de prevención y gestión de riesgos ergonómicos que GAMESA (una multinacional española líder en su sector), desarrolló apoyándose en un equipo de consultores de CENEA.
Un apasionante, completo y comprometido proyecto de consultoría de ergonomía laboral, del que nos sentimos especialmente satisfechos.
Nosotros nos encargamos de integrar a las áreas de ingeniería y de producción en la gestión de trastornos musculoesqueléticos.
Averigua aquí cómo lo hacemos.
-
– No formar a los equipos directivos
El funcionamiento (crecimiento) de una empresa, es consecuencia directa de las buenas decisiones de los directivos de cada área con un compromiso común. Estas decisiones, por desconocimiento y/o poca conciencia del problema, pueden generar incrementos de los riesgos de desarrollar trastornos musculoesqueléticos en el trabajo.
Es por ello que la formación adecuada es básica para ser proactivos y no reactivos en este problema que afectará la productividad de la empresa. Si este tema te interesa, puedes leer este otro artículo en el que te explicamos cómo debe prepararse una formación en ergonomía y salud ocupacional a medida para empresas.
—- xxxx —-
Hasta aquí esta primera parte que esperamos te haya sido interesante. En un próximo artículo te detallaremos los 8 errores adicionales típicos en la gestión de riesgos ergonómico empresariales.
Recordarte para acabar, que si te ha gustado esta lectura y quieres ayudarnos a aumentar la conciencia sobre estos temas, puedes compartirla en tus redes sociales o enviársela por email a quien creas que le interesará.
Así mismo, te invitamos a que añadas cualquier comentario que creas aportará valor a este debate.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Conteúdo interessante e impoptante para todos.
Muchas gracias Andrea.
CENEA