La consideración social de la seguridad y la salud como un bien de primordial importancia, al que todos los ciudadanos, trabajadores, tenemos derecho, debiera ser un aspecto prioritario en nuestra sociedad.
La detección y la prevención de las patologías de origen laboral tienen un amplio espectro de mejora en el desarrollo industrial. Los avances producidos en los procesos industriales, la introducción de nuevos elementos y sustancias, el progreso industrial ha conllevado la aparición de múltiples patologías relacionadas con el trabajo.
La presente acción formativa tiene entre sus objetivos el formar e introducir a los profesionales de la seguridad y salud laboral en las bases del conocimiento de este tipo de patologías en el ámbito laboral, utilizando como fuente de conocimiento la normativa preventiva española que emanó de las Directivas Europeas.
Durante el período de la vida activa, una parte importante de nuestro tiempo estamos trabajando. Un trabajo con unas condiciones adecuadas es una fuente de salud para la persona trabajadora. Si bien, la exposición continuada a los riesgos presentes en el puesto de trabajo pueden condicionar el desarrollo de patologías agudas y muchas veces, crónicas, que condicionaran la vida laboral de la persona.
Este curso está pensado para identificar qué patologías podrían tener relación con el puesto de trabajo. Dar pautas básicas al alumno para identificar y tener presente qué debemos preguntar y en qué patología debemos identificar la posible causa profesional. De esta forma, podremos identificar los riesgos existentes y qué medidas de protección debemos aplicar para evitar el desarrollo de dichas patologías.
Este hecho es importante no solamente desde el punto de vista económico sino también para valorar la exposición repetida y las medidas preventivas a tomar. Unas medias adecuadas pueden condicionar que la persona pueda tener una vida laboral activa más provechosa, menos dañina y evitar así las secuelas a largo plazo.
Al finalizar la formación, el/la alumna habrá adquirido los conocimientos y la base técnica para:
- Conocer los conceptos básicos dentro la patología laboral.
- Definir las principales patologías y los riesgos con los cuales se vinculan.
- Saber interpretar la evaluación de riesgo laborales y como vincularla con la patología existente.
- Aplicar los beneficios del trabajo multidisciplinar técnico – médico.