Artículos Ergonomía Laboral
¿Cómo saber si un Máster en Ergonomía Laboral es de los mejores?
- 23 abril, 2023
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Elegir el mejor Máster de Ergonomía Laboral (online)
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen Master en Ergonomía Laboral para ti?
Si estás leyendo este artículo es posible que te estés haciendo esta pregunta, y lo más probable es que quieras poner rumbo nuevo a tu vida laboral, o que, si ya lo tienes, quieras ascender.
Antes de decidir qué Maestría de Ergonomía elegir, te aconsejamos que te hagas una pregunta: ¿qué necesidades debo resolver y cuando debo resolverlas?
Si la respuesta es “tengo que resolver un problema muy concreto en un futuro muy próximo”, probablemente lo que necesites estudiar es un curso de Ergonomía y, para eso, te recomendamos que, mejor, leas este artículo:
En cambio, si lo que te estás planteando es un cambio laboral en un futuro no tan próximo, pero tan poco tan lejano, seguramente necesites estudiar una Máster en Ergonomía.
Si es así, es probable que tengas las dudas que tod@s tenemos cuando nuestra decisión implica riesgos económicos y temporales que van a repercutir en nuestro presente y en nuestro futuro profesional.
Por este motivo, hemos escrito este artículo que aborda este tema e incluye una lista de todos los factores que determinan una buena Maestría en Ergonomía.
De este modo, tendrás la información necesaria para que escojas con tranquilidad y sabiendo lo que te llevas entre manos.
Índice
Toggle
¿Por qué hacer un Máster de Ergonomía?
Esta mágica pregunta ha servido para determinar los objetivos de la vida de miles y miles de seres humanos desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre. Conocer tu objetivo de forma clara y concisa siempre te ayudará a decidir lo que te conviene.
Dejando a un lado los motivos personales de cada uno, que son básicos para tomar decisiones, uno de los motivos que deberías contemplar, y que seguramente debes tener, es el de crecer profesionalmente.
Haz una lista de todos los acontecimientos profesionales que has vivido en el pasado, traza una línea hasta el presente y evalúate; ¿dónde te gustaría estar en 5 o 10 años?
No te preocupes si aún no tienes clara la respuesta. Decidir es un proceso lento y muchas veces necesitamos toda la información para escoger con perspectiva
Nueva Edición Máster Ergonomía Laboral para Latinoamérica « + INFO AQUÍ »
Un buen máster de ergonomía te exigirá mínimo dos años
No pain, no gain. O dicho de otro modo: sin pena no hay gloria. Conciénciate de que para estudiar una buen máster en Ergonomía deberás sacrificar, por lo menos, dos años y este esfuerzo va a suponer costes temporales y económicos.
No te desanimes. Piensa y organízate. Miles de profesionales en el mundo estudian un máster para crecer profesionalmente. Solo tienes que estar preparad@ y asumir el reto. Quizás, una forma de asumirlo es leyendo el siguiente punto.
Rentabilizar el máster
Aprender una habilidad necesita de mucho tiempo. Tienes que perseverar y ser consciente de que si todo en la vida fuera fácil nada en la vida sería divertido.
Así que no te queda más remedio que, si quieres estudiar una buena Maestría en Ergonomía, respirar hondo, insistir y trabajar.
Por otro lado, tienes que ser consciente de que, si quieres rentabilizar la inversión económica, deberás armarte de paciencia. Un máster se rentabiliza a medio y largo plazo. No esperes tener grandes resultados económicos, recién licenciado, a no ser que estudies una máster en Ergonomía con un programa vanguardista y que tengas las suerte – o visión -, que en tu medio existen muy pocos profesionales con tus conocimientos.
Un máster que te aporte network de calidad
Ten en cuenta que la génesis de tu red de contactos va a ser con tus compañeros de clase. Si tienes la posibilidad, investiga quién son los alumnos de las instituciones en las que estás interesado. No te olvides que tus primeros profesores van a formar parte de esa red de contactos.
Ten muy en cuenta esto último y busca un profesorado con mundo….
El Máster debe tener a los mejores profesores
Un profesorado internacional te hará ver la Ergonomía con una visión global y te hará entender que, según las realidades y las normativas existentes, cada país es distinto.
Por otro lado, conocer estas distintas casuísticas a nivel mundial, mejorará tu creatividad y te hará más resolutivo en el momento de abordar los problemas que tu futuro profesional te brinde.
Además de lo anterior, cuando inspecciones el currículo del profesorado, debes cerciorarte de que todos ellos cuentan con experiencia real (asesorando a empresas), además de con los conocimientos teóricos adecuados para tus intereses.
Es indispensable que cuente con un buen seguimiento pedagógico por parte del profesorado, que te asegure que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos los tengas bien aprendidos. La mejor forma de comprobar todo esto, es asegurándote de que, cuando estés haciendo las prácticas, un profesor bien cualificado te guíe y te asesore en tu desarrollo profesional.
Esto te dará seguridad y mejorará tu aprendizaje en un 200%.
Excelentes testimonios de alumnos
Debes revisar los testimonios que los alumnos han escrito sobre su experiencia estudiando el Máster. Hoy en día es fácil hacerlo a través de Google.
Una cosa es que una entidad diga que su máster es el mejor, y otra bien distinta, es que sean los alumnos quienes lo digan. ¿verdad que si?
Programas de un Máster en Ergonomía
Como ya hemos apuntado anteriormente, es imprescindible que sepas qué habilidades deseas poseer en el futuro porque, al leer los programas y cursos de ergonomía (online) que se te presenten, deberás saber qué asignaturas son las más adecuadas para desarrollarte profesionalmente.
- ¿Qué habilidades deseas tener?
- ¿Para qué te servirán en el futuro?
Formularte estas dos preguntas te servirá para separar el grano de la paja y ahorrarte tiempo y esfuerzos innecesarios.
Un máster de ergonomía con vocación práctica
Es importante que, al margen de conocer las herramientas teóricas, sepas aplicarlas en la vida real. Asegúrate de que, en su justa medida, la proporción entre teoría y práctica sea la adecuada.
No cometas el error de pensar que cuando más conocimientos teóricos tengas mejor profesional serás.
Por ejemplo, si conoces la Metodología de Evaluación de Riesgos Ergonómicos pero no sabes aplicarla a casos reales, es como si no las conocieras. De hecho, quizás es peor porque te atreverás a aplicarla y, probablemente, la aplicación que hagas estará mal hecha o de una forma equivocada.
Si es así, pondrá en riesgo la salud del trabajador (sobre este tema te puede interesar leer este otro artículo que escribimos sobre Ergogoogle).
¿Qué es el Ergogoogle?
Palabra que hace referencia a todos aquell@s que hoy en día se arriesgan -mucho más de lo que creen- y eligen autoformarse en Ergonomía Laboral exclusivamente a través de los artículos y guías gratuitas que encuentran publicadas en internet.
Si por algo se caracterizan las buenos Máster en Ergonomía, es por dotar al alumno de los conocimientos prácticos necesarios para que pueda desarrollarse muy bien el mundo laboral.
Stages formativos internacionales
Que el Máster que escojas te ofrezca la oportunidad de realizar uno o varios stage’s formativos alrededor del mundo.
Programas adicionales que te permitan ver las distintas realidades internacionales acompañado de expertos y de profesionales que ya ha aplicado técnicas innovadoras en sus áreas de trabajo, será un gran indicio de que estás delante de uno bueno.
Metodología de estudios exitosa contrastada
La metodología de estudio debe ser eficaz y no exigirte más tiempo del estrictamente necesario a la hora de absorber la teoría.
Detecta en el programa qué asignaturas se pueden preparar por cuenta propia, leyendo libros o trabajando con los compañeros, de cara a que puedas profundizar durante el tiempo de clase especialmente en casos prácticos.
Un Máster con casos prácticos reales de alto valor
Si en el punto anterior referente al buen seguimiento pedagógico, te hablábamos de la importancia de la práctica guiada por un buen profesorado, en este punto queremos recordarte, de nuevo, que la práctica lo es todo y, en este caso, la práctica fundamentada en casos reales es lo que te va a dar una experiencia eficaz, válida y fiable.
Trabajar con casos reales te dará confianza y te ayudará a interiorizar mejor los conocimientos teóricos porque, de primera mano, podrás saber cómo se aplicó la teoría a en la vida real y aprenderás a ser creativo en el mundo laboral de una forma responsable y rigurosa.
La dificultad de estos casos deberá aumentar gradualmente a medida que vayas adquiriendo los conocimientos y las habilidades deseadas.
De esta forma, al final del Máster, cuando rememores el pasado, podrás ver cómo ha ido avanzando tu aprendizaje desde que iniciaste tus estudios, hasta el momento presente.
Mejores escuelas para estudiar un Máster de Ergonomía Laboral
Una buena institución de prestigio que pretenda impartir un excelente Máster en Ergonomía, deberá cumplir ciertos requisitos a nivel organizativo que no te hagan perder el tiempo cancelando clases o con horarios mal diseñados que retrasen la llegada del profesorado, acortando en muchos casos las horas lectivas reales.
Además, la coordinación entre profesores es vital para que los temas no se repitan y el tiempo esté ordenado de forma eficaz para tu mayor aprendizaje.
Repetir siempre los mismos temas va a mermar tu interés y por ende tu aprendizaje se verá negativamente afectado.
No olvides que parte de tu identidad y desarrollo profesional va a estar muy ligada a la reputación de la institución en la que vas a estudiar.
Una buena forma de saber si la institución en la que estás interesado cumple con estas condiciones, es hablar con el alumnado o buscar en foros de educación las opiniones y testimonios de los que ya han cursado estudios en ella.
¿Cuál es el precio de un Máster de Ergonomía?
No te fíes de los precios excesivamente baratos, que al final te van a hacer perder el tiempo y a la larga el dinero porque, si estás estudiando es para ganarte mejor la vida en un futuro, ¿verdad?
Recuerda que tu imagen profesional está en juego. Por lo tanto no tengas miedo en tomarte tu máster como una inversión de dinero.
Una vez te hayas respondido todas las preguntas y sepas qué dirección profesional quieres tomar, no caigas en la tentación de valorar si el programa es barato o caro en términos económicos. Evalúalo paso a paso en términos académicos. Tarde o temprano, si luchas y te esfuerzas es muy probable que recuperes la inversión realizada.
Además, como decía el gran Derek Curtis Bok, ex-Presidente de la Universidad de Harvard: si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia.
— xxx —
Hasta aquí todos los puntos que consideramos fundamentales compartir contigo, para que tengas el conocimiento necesario que te permita elegir una buena Maestría (Máster) de Ergonomía.
Cada uno de los puntos que hemos incorporado, es importante tanto individual como conjuntamente, así que tenlos todos en cuenta antes de elegir.
Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber, sólo nos queda desearte mucha suerte con tu elección, y muchos éxitos profesionales a partir del momento en que acabes tu Máster.
Te invitamos a que añadas tu opinión a continuación si crees que hay algún tema que no hemos mencionado y que para ti es importante, y te invitamos a que nos sigas en las redes sociales en las que estamos presentes, para estar siempre al día en lo último sobre Ergonomía y Salud Ocupacional.