Artículos Ergonomía Laboral
Cómo crear un plan estratégico de prevención de transtornos musculoesqueléticos en empresas
- 19 abril, 2022
- Publicado por: Ergonomía Laboral
- Categoría: BLOG
Prevenir trastornos musculoesqueléticos laborales.
Una estrategia de prevención de trastornos musculoesqueléticos es HOY una necesidad empresarial de primer orden, no solo por las posibles consecuencias de infringir la ley, sino también por las propias exigencias del mercado laboral y las puramente competitivas.
Según nuestra experiencia constatada en grandes empresas españolas y latinoamericanas, son muchas las que siguen sin poder hacer frente a las crecientes demandas del mercado, ni optimizar sus procesos fabriles, debido a la alta tasa de absentismo laboral que padecen (y padecerán).
En diversos artículos hemos abordado temas relacionados con:
- la eliminación de peligros ergonómicos,
- la reducción riesgos,
- y el control de los trastornos muculoesqueléticos en las empresas.
Desde la detección de estos riesgos, hasta la implementación de un plan estratégico eficaz, pasando por la formación de las distintas áreas a responsables de la Salud Ocupacional y la Ergonomía.
Llegados a este punto, hemos pensado que una forma útil de explicarte cómo algunas empresas se ponen al día, es con un caso real reciente.
Por temas de confidencialidad no te diremos el nombre de la empresa en cuestión. Solo comentarte que se trata de una prestigiosa empresa del sector alimentario latinoamericano, que contactó con nosotros al detectar problemas ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.
Índice
Toggle
Ejemplos de trastornos musculoesqueléticos laborales en una empresa de alimentación
– Problemas de trastornos musculoesqueléticos en la empresa
Muchas empresas se resisten a contactar con especialistas en ergonomía y salud ocupacional externos, porque creen que ellas mismas pueden solucionar sus problemas en Ergonomía y Salud Ocupacional.
Este es un error muy frecuente que, en este caso NO cometió esta empresa del sector alimentario, con seis plantas en activo y más de 3.000 trabajadores.
Esta multinacional se dio cuenta de que no podía abastecer la demanda de su mercado por culpa de:
- una alta tasa de absentismo laboral,
- asociada a problemas de ergonomía y trastornos musculoesqueléticos.
Después de buscar y pedir recomendaciones, los responsables se pusieron en contacto con nosotros. Querían que conjuntamente desarrolláramos un plan estratégico de larga duración.
Uno que dotase a todos sus trabajadores, responsables de las áreas de Salud Ocupacional y otros departamentos relacionados, de los conocimientos y herramientas necesarias para ser autónomos en cuanto a reducción paulatina y efectiva de riesgos ergonómicos causantes de trastornos musculoesqueléticos.
– Cómo evitar los trastornos musculoesqueléticos laborales: el paso a paso
Tras la primera toma de contacto y las conversaciones iniciales con los responsables de Seguridad Laboral y el equipo técnico, el primer paso fue visitar la empresa para conocer sobre el terreno:
- las características de su sistema productivo,
- la tecnología utilizada,
- la organización del trabajo,
- y los peligros ergonómicos a los que estaban expuestos sus trabajadores y operarios.
A continuación desarrollamos herramientas y protocolos corporativos para la gestión de los riesgos ergonómicos, adaptados a la realidad de la empresa.
Lee más aquí sobre el diseño de protocolos corporativos
Seguidamente se crearon comités técnicos en Ergonomía en cada una de las planta, y desarrollamos un programa de formación personalizado que permitiese dotar a todos los implicados de las herramientas necesarias para la correcta evaluación y posterior eliminación o reducción de los riesgos ergonómicos.
La formación fue específica para las 6 plantas, pues todas tenían problemas y riesgos ergonómicos muy parecidos (dados los productos que fabrican).
Los departamentos que participaron fueron los de Producción, Ingeniería, Mantenimiento, Medioambiental y el de Salud Ocupacional o prevención de riesgos laborales como sería en España.
– Cómo reducir los trastornos musculoesqueléticos en la empresa
En cada una de las plantas se entrenaron sobre el terreno grupos de 10 profesionales; un entramiento basado en incorporar instrumentos de identificación de peligros Ergonómicos y en la evaluación de riesgos.
El objetivo de esta iniciativa era que estos grupos ganasen autonomía en relación a la reducción de problemas ergonómicos que generan trastornos musculoesqueléticos.
Acompañados por los profesionales de CENEA:
- se intervinieron en áreas concretas de cada una de las plantas,
- trabajando sobre tanto en la organización del trabajo como en maquinaria,
- buscando soluciones con vialidad técnica y económica que permitirán reducir o eliminar los riesgos ergonómicos.
Acabado este proceso, la empresa alimentaria se vio capacitada para comenzar a resolver, a través de los equipos técnicos formados en cada planta, los problemas ergonómicos identificados en su mapa de riesgos.
– Cómo gestiona hoy los trastornos musculoesqueléticos
Esta intervención duró aproximadamente un año, y hoy en día, esta multinacional es independiente en cuanto a la gestión de estas problemáticas.
A día de hoy, en CENEA les ayudamos a dar seguimiento a los avances con nuestro servicio de auditoría de la gestión de riesgos ergonómicos, y les damos soporte técnico para resolver dudas o problemas Ergonómicos muy concretos de difícil solución, dada la disponibilidad de recursos con los que cuenta.
—- xxx —-
Esperamos que esta lectura te haya sido interesante, en cuyo caso te pedimos que compartas el artículo en tus redes sociales, y que en caso de querer, a continuación añadas cualquier comentario que creas aportará valor al debate.
Si quieres saber más sobre la implementación de planes estratégicos en corporaciones, te recomendamos que leas este otro artículo sobre cómo realizar formaciones específicas en Ergonomía para empresas.
Así mismo, en caso de querer hacernos alguna consulta, te invitamos a que revises todos los servicios de ergonomía que ofrecemos y que nos contactes para que juntos analicemos caminos de colaboración.