Artículos Ergonomía Laboral
Futuras normas ISO de Ergonomía: ¿qué está cambiando y para qué?
- 28 diciembre, 2021
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Conocer las futuras normas ISO sobre Ergonomía y saber hacia dónde se dirigen, te mantiene prevenid@ y al día para que cuando surja alguna modificación puedas ejercer tu trabajo con responsabilidad.
Como te prometimos en este otro artículo en el que te hablamos de cuáles son las principales normas ISO de ergonomía, hoy te pondremos al día sobre las futuras normas ISO y sobre qué nuevos trabajos normativos debes conocer.
¿Las vemos?
Índice
ToggleRevisión de la norma ISO 11228-1
Aunque seguirá llamándose igual, esta norma dirigida a evaluar los riesgos relacionados con el levantamiento manual de cargas, ya está revisada y contiene cambios significativos.
Cuando se publicó el documento TR 12295 quedó constatado que la norma ISO 11228-1, en muchos aspectos prácticos o de aplicación real, debía mejorarse.
Debido a que no todos los puestos de trabajo son iguales en todas las empresas y a que las condiciones físicas de cada empresa son específicas y particulares, había muchos aspectos que no tenían una guía de análisis y evaluación fiable, y por tanto dejaba a la subjetividad del profesional muchas decisiones en el análisis.
Esta norma, de la que aquí tienes un video explicativo, contiene ayudas para analizar aspectos de manera inequívoca.
La ISO 11228-1 tiene en cuenta el aspecto de la variabilidad en la tarea a lo largo de la jornada, junto con las diferentes casuísticas que un operario puede encontrarse a la hora de realizar actividades relacionadas con el levantamiento de cargas.
Más información aquí del nuevo Máster en Ergonomía Laboral por videoconferencia
Nuevo ISO TR para asistencia domiciliaria: movilización de pacientes
Hace tres años se publicó el ISO TR 12296, un documento normativo para gestionar riesgos ergonómicos relacionados con la movilización manual de personas en el ámbito sanitario.
Dependiendo del tipo de tarea o de intervención que se realiza en los pacientes de clínicas y hospitales, el personal sanitario debe efectuar traslados de personas, de un sitio a otro como, por ejemplo, reubicar el paciente en la cama, mover el paciente de la cama a la silla de ruedas o a una camilla para realizar pruebas instrumentales en otro área del hospital…
Cuando el paciente carece de motricidad para su traslado, el trabajador debe soportar parte o incluso a veces la totalidad del peso, con el consiguiente esfuerzo físico que esto representa.
Aunque está aún por bautizar, se está creando un nuevo ISO TR para proporcionar información de Ergonomía al personal socio sanitario que ejerce asistenta domiciliaria.
Las condiciones de un hogar particular no son las mismas que las de un hospital, y las limitaciones de espacio muchas veces implica que no se puedan hacer grandes modificaciones en el domicilio y, por tanto, que los riesgos ergonómicos de generar trastornos musculoesqueléticos por parte de los asistentes, sean mayores.
Manual de gestión de normas ISO para riesgos ergonómicos en el sector agrario
Enrique Álvarez, Director de Investigación y proyectos Centro de Ergonomía Aplicada – CENEA -, forma parte del grupo de redacción para crear un manual equivalente al ISO TR 12295.
Este futuro manual tratará sobre cómo aplicar las normas ISO y gestionar los riesgos ergonómicos en el sector agrario.
Ya tiene nombre, se trata del futuro ISO TR 23476!
El sector agrario es un sector con particularidades que hacen que esté muy diferenciado del resto.
No sufre de una alta variabilidad de tareas durante la jornada laboral, aunque sí las sufre motivado por causas relacionadas con la estacionalidad.
El reto es establecer un estándar sobre cómo evaluar la exposición a los riesgos de movimientos repetitivos de extremidades superiores y de manipulación manual de cargas cuando la exposición tiene un patrón temporal anual, es decir, las tareas que se realizan cambian con los meses siguiendo el ciclo vegetativo del cultivo.
Debido a las tendencias actuales, principalmente en Europa, “orientadas a recuperar prácticas artesanales” como la del Kilómetro 0, o la de volver a un modelo de explotaciones agrarias pequeñas y familiares, es necesario encontrar otras metodologías, instrumentos, guías y criterios que orienten y permitan reducir riesgos ergonómicos que estas nuevas prácticas generarán.
Las reducciones de los riesgos ergonómicos en este sector, no pueden ser “exclusivamente” una consecuencia de la industrialización, ya que además de lo comentado en el párrafo anterior, existen particularidades laborales en ciertos países como por ejemplo China o India, que hacen inviables esta industrialización ya que la mitad de población se quedaría sin trabajo.
Es por eso que la necesidad de gestionar los riesgos ergonómicos de forma eficiente, junto con este futuro ISO TR ayudarán a ello.
Mira aquí el calendario de próximos cursos y master online de Ergonomía y Salud Ocupacional
Otros trabajos normativos de riesgos ergonómicos
Además de los mencionados, actualmente se está trabajando en la redacción de otros documentos normativos. A continuación te comentamos algunos de ellos que creemos que te pueden interesar:
- El futuro ISO TR 23474, sobre el diseño de puestos de trabajo de clasificación de residuos urbanos. En Europa, la recogida selectiva de residuos urbanos está bastante implantada.
Pero para su posterior tratamiento y reciclaje, es necesario clasificar de nuevo los residuos, proceso que tiene que hacer manualmente en muchos casos.
En este ISO TR se establecerán los requerimientos mínimos para el diseño de este tipo de puestos de trabajo.
- También se está trabajando en la revisión de la ISO 14738 sobre el diseño dimensional de puestos de trabajo.
Esta norma de referencia está siendo mejorada, principalmente para que las especificaciones dimensionales de los puestos de trabajo sean más fácilmente interpretables y aplicables.
Para ello también se ha considerado la actualización de las bases de datos antropométricas realizadas en los últimos años.
- Y, por último, te queremos mencionar el futuro ISO TR 23076 sobre el cálculo del tiempo de recuperación para trabajos cíclicos industriales.
Este ISO TR se dirige principalmente a los profesionales de ingeniería de procesos que diseñan línea de producción.
El objetivo es proporcionarles criterios para el cálculo del tiempo de ciclo o cadencia de cada posición en la línea que asegure que, en las condiciones de diseño tecnológico actuales, los trabajadores no tengan un riesgo significativo.
MAPO: Evaluación de riesgos en la manipulación manual de pacientes en hospitales y clínicas
Durante esta lectura ¿te has interesado por la parte relacionada con los riesgos ergonómicos derivados de la manipulación de pacientes en el sector sanitario?
Queremos aprovechar para explicarte que el Método MAPO introduce una sistemática de gestión de riesgos por movilización manual de pacientes en entornos sanitarios, tanto en hospitales como en clínicas.
Se trata un método de ergonomía desarrollado en Italia por la Clínica del Lavoro, centro de referencia a nivel mundial.
En CENEA nos estamos encargando de introducirlo en España y en varios países de América Latina, ofreciendo para ello diversas opciones de asesoramiento en su aplicación a hospitales y residencias geriátricas:
- Tanto en proyectos de consultoría;
- Como en el diseño de cursos y formación a medida como los siguientes:
– Experto en metodología MAPO: áreas quirúrgicas y ambulatorias
Además ponemos a tu disposición el siguiente libro Gestión del riesgo por movilización de pacientes, junto con artículos de descarga gratuita que puedes revisar en la página web y en el blog.
Y también nuestros servicios especializados de gestión de riesgos ergonómicos en hospitales y geriátricos.
—– xxxx —–
Deseamos que este artículo te haya dado herramientas, ideas y argumentos que te sean útiles. Compártelo en tus redes sociales y no dejes de unirte a las nuestras para estar al día de novedades y consejos. Así mismo, te invitamos a que a continuación nos des tu opinión o compartas tus dudas sobre este apasionante tema.
Gracias su guía me a sido de gran ayuda.
Muchas gracias Josefinas.
Recibe un cordial saludo.