Artículos Ergonomía Laboral
Prevención de Riesgos Ergonómicos en grandes empresas: caso de éxito
- 17 junio, 2023
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Riesgos ergonómicos en grandes empresas de alimentación
Cada vez es más habitual en el mundo, que las grandes empresas se planteen seriamente la prevención, control y eliminación de los riesgos ergonómicos como aspecto clave a tener en cuenta cuando diseñan sus sistemas productivos.
Saben que es mejor prevenir anticipándose, que tener que incorporar soluciones posteriores a conflictos que podrían haberse detectado en su génesis.
Muchas de las empresas que han logrado avanzar seriamente en prevención de riesgos laborales para solventar los problemas vinculados a la Seguridad y la Higiene Industrial, tienen claro que el siguiente paso es trabajar en aspectos relacionados con la Ergonomía, y así mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.
Este es el caso de General Mills, una multinacional del sector alimentario, con presencia en los cinco continentes, que en España cuenta con una de sus filiales (en constante crecimiento), la cual con más de 1.000 trabajadores abastece tanto el mercado nacional (el español), como el de varios países del norte de Europa.
Índice
Toggle
Una gran empresa comprometida con la prevención de riesgos
Esta gran empresa del sector alimentario se ha tomado muy en serio los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Ocupacional. Por eso no solo lo ha integrado como parte de su plan estratégico, sino que además ha creado un eslogan que lo refuerza: “0 pérdidas”.
Para General Mills son tan importantes las condiciones de trabajo de sus trabajadores, colaboradores y operarios, como sus ganancias, y entiende que estos dos factores están relacionados íntimamente.
A medida que fue creciendo tanto en la extensión de su planta española como en número de trabajadores (algo que viene sucediendo desde hace varios años), General Mills se comprometió con la eliminación de los riesgos ergonómicos, y lo ha tenido muy en cuenta a la hora de: diseñar sus planes de rotación y líneas de producción.
Es en este punto, cuando General Mills fue consciente de que para hacerlo bien, necesitaba apoyarse en externos especialistas en Ergonomía Laboral.
Pasos para prevenir riesgos ergonómicos
Como toda gran empresa internacional de estas características, antes de casarse con nadie, General Mills empezó una búsqueda de consultores a escala mundial.
Contrastó diversas propuestas, y en una primera etapa decidió contratar a una empresa consultora norteamericana la cual la ayudó en sus primeros pasos, centrándose principalmente en las cuestiones dimensionales de las líneas de producción.
Pasado poco tiempo, y a medida que fueron profundizando en la materia, se dieron cuenta que quedaban problemas sin gestionar y necesitaban algo más:
- especialistas en materias concretas,
- con experiencia real,
- que supieran resolver y eliminar problemáticas muy específicas relacionadas con los Riesgos Ergonómicos de empresas de este tamaño y de este sector de actividad.
Fue entonces cuando contactaron con CENEA.
Desde la dirección de Environment, Health and Safety (EHS), y en colaboración con el Departamento de Ingeniería, elaboraron un plan de necesidades a las que tendríamos que dar respuesta en clave de gestión de riesgos ergonómicos y de salud laboral.
Estrategia para eliminar riesgos ergonómicos
En cuanto nos pusimos a trabajar, diseñamos un protocolo de actuaciones para poder cooperar conjuntamente con el equipo de General Mills, e implementar nuestros conocimientos en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.
Para ello decidimos que la actuación se desarrollaría en cuatro etapas o pasos:
- toma de control;
- diseño de plan de acción;
- formación teórico-práctica;
- plan de autonomía.
Toma de control de los problemas ergonómicos
Durante los primeros 6 meses nos dedicamos a estudiar palmo a palmo la planta de General Mills para detectar los problemas y riesgos ergonómicos y crear un Plan de Formación personalizado a las necesidades de esta gran empresa.
En CENEA no creemos en las recetas que prometen solucionar todo tipo de problemas sin tener en cuenta las casuísticas e idiosincrasias propias de cada lugar de trabajo. De ahí que este primer paso sea uno al que dedicamos especial esfuerzo.
Plan de acción para eliminar riesgos ergonómicos
Una vez detectamos las necesidades y diseñado un plan de trabajo, creamos un calendario de actuaciones cien por cien orientado a resolver los problemas y las necesidades de forma realista.
nota: La eliminación total de los riesgos ergonómicos es una tarea que implica tiempo. Como ya debes saber, los cambios en empresas de estos tamaños, no se consiguen de la noche a la mañana. Por ello es muy importante para nosotros, asegurarnos de que nuestros clientes sabrán gestionar con eficacia estos procesos de cambio.
Formación en ergonomía para la empresa
En las mismas oficinas de la empresa, impartimos el plan de formación de 3 meses de duración, 100% dirigido a los departamentos de prevención (EHS) e Ingeniería.
Una formación que incorporaba la realización de casos reales que abordaban problemáticas ergonómicas que habíamos detectado en General Mills.
En esta formación participaron unas 12 personas, entre los dos departamentos, y fue de vital importancia la creación de vínculos y responsabilidades que allí se establecieron.
De esta forma sintieron que sus trabajos estaban relacionados, y afianzaron los lazos que todos los equipos tienen que tener para trabajar por un objetivo común en este caso la eliminación de riesgos ergonómicos, con un lenguaje técnico común, y con unas herramientas de análisis comunes.
Por ejemplo, el Departamento de Ingeniería tomó consciencia de que si ellos cometían un error o no hacían una buena previsión en sus estrategias y proyectos, estos pasarían inmediatamente a ser un problema a solucionar por parte del Departamento de EHS.
CENEA facilitó las herramientas para el análisis y evaluación de puestos de trabajo y para el diseño de las intervenciones y, rápidamente, el grupo se ilusionó por afrontar conjuntamente nuevos desafíos.
Conoce aquí qué son los protocolos de gestión de riesgos ergonómicos
nota: son muchas las empresas que cada año nos solicitan los servicios de formación personalizada en ergonomía laboral, la cuál adaptamos a su casuística concreta.
Plan de autonomía en la gestión interna de riesgos ergonómicos
Una vez el equipo estuvo formado, nuestro objetivo como empresa consultora consistió en dotar de autonomía, a través de la experiencia, a los participantes, y hacerlo con la mayor celeridad posible.
Esto se consiguió mediante un proceso de seguimiento en el que CENEA intervino como asesor para ayudar a los profesionales recién formados.
Les ayudamos a consolidar la práctica de lo aprendido, mediante talleres de evaluación e intervención sobre las líneas de producción actuales, solucionando los problemas ergonómicos que deseaban eliminar y así, también, poderlos trasladar a otras plantas, con especial cuidado con las especificaciones ergonómicas para la adquisición de equipos y máquinas.
Comprometidos con la Ergonomía laboral: presente y futuro
A día de hoy, ya hemos empezado a intervenir en problemáticas concretas, en el diseño de nuevas líneas de producción, y en el rediseño de las actuales, temas que te explicaremos en próximos artículos de este blog.
— xxx —
Confiamos que este artículo te haya ayudado y aportado conocimiento que puedas utilizar. Así mismo, aprovechamos para recordarte que puedes unirte a CENEA en cualquiera de las redes sociales en las que estamos presentes.
Semanalmente compartimos contenidos creados específicamente para profesionales, a los que al igual que a tí, les interesa el mundo de la prevención de los riesgos ergonómicos. Hasta aquí esta primera parte de este caso de éxito.
Esperamos que esta lectura haya sido de tu interés. En caso afirmativo, ayúdanos a que otros lo conozcan, y compártelo en tus redes sociales.
Te invitamos a que añadas cualquier comentario que creas aportará valor a este debate.