Artículos Ergonomía Laboral
¿Es rentable la inversión en prevención de riesgos laborales y salud ocupacional?
- 11 octubre, 2020
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Prevención y salud ocupacional: los costes de los accidentes y enfermedades laborales son un problema global y local.
Desde hace años los expertos han intentado llamar la atención de los gobiernos y de los empresarios acerca de la importancia económica de las pérdidas generadas por los accidentes y enfermedades laborales.
Las abundantes estimaciones efectuadas coinciden, en atribuir a la siniestralidad laboral un coste anual que en general se sitúa entre el 2 y el 4% del Producto Interior Bruto, como se muestra en la figura 1, donde se han recogido algunos datos recientes.
Figura 1: Estimaciones del coste de accidentes y enfermedades laborales en distintos países expresado como porcentaje del PIB
Esos porcentajes representarían, en España, entre 20.000 y 40.000 millones de euros al año, una cifra cuya magnitud resulta ciertamente preocupante y que pone de manifiesto que a nivel «global», es decir, macroeconómico, es un problema importante.
Pero esos accidentes y enfermedades se producen en empresas reales, «locales», en las que esos costes recaen en primer lugar sobre los trabajadores, que no solo sufren la pérdida de su salud sino que se ven perjudicados económicamente, pues mientras están de baja cobran menos que si trabajan, una pérdida que puede ser de por vida si su situación les aboca a una invalidez permanente.
Pero los perjudicados no son solo los trabajadores.
Accidentes y enfermedades representan también costes importantes para las empresas en forma de:
- pérdidas de producción,
- salarios de sustitutos,
- costes de investigación,
- sanciones administrativas,
- costes de litigios… y un largo etcétera que muchas empresas conocen de primera mano.
Existe además un tercer afectado.
El conjunto de la sociedad, que asume costes diversos derivados de esas situaciones, como por ejemplo los costes de los litigios cuando no son imputables a las partes.
Lo anterior suscita dos preguntas.
¿Cómo se distribuyen los costes entre empresarios, trabajadores y el conjunto de la sociedad, es decir, los stakeholders de este problema?
En los últimos años el tema ha sido objeto de estudio en algunos países (Reino Unido, Australia, Singapur…) con conclusiones unánimes:
- los trabajadores son quienes mayor coste asumen,
- seguidos de empresario,
- y por el resto de la sociedad en proporciones variables según cuáles sean los criterios de imputación de costes.
En la figura 2 se muestran los resultados obtenidos en los países citados y en Cataluña, donde en el año 2007 se realizó un estudio de este tipo.
Figura 2. Distribución de los costes de accidentes y enfermedades laborales entre los tres grupos de stakeholders
La segunda pregunta sería: aunque los empresarios asuman una parte pequeña del coste, ¿a cuánto asciende?
Las diferencias a este respecto entre distintos estudios suelen ser muy grandes, pues las metodologías y los contextos suelen ser muy diferentes.
El conjunto de datos más fiables que conocemos es el encargado por la Comisión Europea a varios centros de investigación y que se publicó en el año 2011 con el título «Socio-economic costs of accidents at work and work-related ill health. BENOSH Report«[i].
Con una depurada metodología para la contabilización de los costes, se investigaron 401 casos de accidentes y enfermedades laborales: 276 de gravedad baja, 73 de gravedad media y 52 de gravedad alta.
Los niveles de gravedad se asignaron siguiendo el siguiente criterio:
- cuando la duración de la baja fue entre 0 y 15 días, se consideró que el caso era de gravedad baja;
- cuando la baja fue de entre 16 y 35 días se consideró que la gravedad era media y para duraciones superiores se consideró que la gravedad era alta.
Para cada uno de esos casos se efectuó una evaluación detallada de los costes. Los valores obtenidos de los costes que recaían en el empresario variaron ampliamente dentro de cada categoría de gravedad y también entre categorías.
- Para los casos de baja gravedad los costes variaron entre 46 y 11.873 euros, con una mediana de 1.644 euros.
- Para los casos de gravedad media los costes oscilaron entre 521 y 16.435 euros, con una mediana de 4.085 euros.
- Finalmente, para los casos de gravedad alta los costes oscilaron entre 3.063 y 45.788 euros, con una mediana de 11.760 euros.
En el siguiente gráfico se representan gráficamente estos resultados.
Figura 3. Coste empresarial de accidentes y enfermedades laborales según el nivel de gravedad
La conclusión es evidente:
incluso en el caso de los accidentes de baja gravedad, la mitad de los casos (mediana) cuesta más de 1.644 euros. Cuando la gravedad es media, la mitad de los casos cuestan más de 4.986 euros. Para la gravedad alta esta cifra se eleva a 11.760 euros.
Los costes no son despreciables.
Quizá sea rentable prevenir los accidentes y enfermedades del trabajo.
[1] http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=7416&langId=en. Existe una versión abreviada disponible en http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=7417&langId=en
— xxx —
Esperamos que este artículo te haya aportado mayor visión sobre este tema.
Ahora que ya lo has leído estaría bien que añadieras un comentario expresando tu opinión sobre si consideras que invertir en prevención y seguridad laboral merece la pena.