Artículos Ergonomía Laboral
El mejor servicio para gestionar los riesgos laborales ergonómicos en los hospitales y geriátricos
- 31 julio, 2020
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
RIESGOS ERGONOMICOS PERSONAL DE ENFERMERÍA
¿En tu hospital o centro sanitario tenéis un alto nivel de siniestralidad relacionada con lesiones en la zona baja de la espalda de los auxiliares de enfermería?
¿El índice de incidentes supera el 7%?
Si es así, tenéis un problema que necesita de medidas correctoras inmediatas, o de otra forma irá a más…
Veamos.
Todos los hospitales, centros residenciales y geriátricos deberían contar con un servicio de prevención, capaz de gestionar con efectividad sus riesgos ergonómicos.
Pero en muchos casos esto no sucede, y se comenten muchos errores.
Bien porque no se utiliza la metodología adecuada, aun pensando que sí, bien porque esta gestión se “pospone”, los TME siguen siendo una importante fuente de problemas y absentismo laboral del personal de hospitales y centros residenciales.
Existe voluntad de mejora, pero la realidad dista mucho de ser la adecuada.
Aunque fue hace diez años que se introdujo en España la metodología MAPO, la óptima para la gestión de estos riesgos, hoy sigue siendo una gran desconocida para los que más la necesitan, los servicios de prevención de hospitales y geriátricos.
Durante mucho tiempo, se han estado aplicando otros métodos ergonómicos conocidos dentro del sector sanitario, el REBA y el RULA principalmente.
Pero ambos suelen ser imprecisos e inadecuados a la hora de medir y obtener datos objetivos.
No permiten medir, por ejemplo, el índice de probabilidad de que un miembro del personal de enfermería pueda desarrollar una lumbalgia.
Por otro lado, como no se tiene un sistema de control adecuado, muchos hospitales y centros geriátricos prefieren ponerle foco a otras problemáticas relacionados con la seguridad laboral.
Es llamativo que en el campo de la Ergonomía, parezca que se hayan puesto una venda en los ojos.
No ven, o no quieren ver cómo crece su nivel de absentismo provocado por los trastornos musculoesqueléticos que desarrolla su personal.
En este sentido, sobre todo cuando nos referimos a centros públicos, la administración no contribuye a que esta realidad mejore, dado que por ejemplo, no sanciona las malas prácticas (a diferencia de lo que sucede en el sector privado).
Ergonomía Enfermería: ¿cómo mejorar la gestión ergonómica en hospitales y centros sanitarios?
En los centros sanitarios públicos, es aconsejable que la dirección (o la gerencia) se conciencie de las repercusiones que puede tener para sus trabajadores no evaluar correctamente estos riesgos.
No solo hablamos de que la salud de personas está en juego, sino también que el absentismo laboral puede ser (y es) un importante coste adicional, que muchos centros no se pueden permitir, aunque no les quede más remedio, lamentablemente.
Sin olvidarnos de la indispensable calidad que debe tener el servicio de atención a pacientes.
En cambio, en los centros de salud privados los trabajadores o el Comité de Seguridad y Salud pueden organizarse y denunciar.
Con las negativas consecuencias administrativas que esto acarreará.
Ante esta situación, en CENEA hemos creado un servicio óptimo para la gestión de riesgos ergonómicos en hospitales, centros sanitarios y geriátricos.
Te lo explicamos a continuación.
Índice
Toggle
– Gestión de riesgos ergonómicos en hospitales y geriátricos: asesoramiento
En CENEA llevamos años colaborando con centros hospitalarios y geriátricos:
- ayudándoles no solo en la evaluación de riesgos ergonómicos,
- sino también en la detección y aplicación de soluciones eficaces a corto, medio y largo plazo, con las que reducirán sus riesgos e índices de accidentalidad.
-¿Para qué tipo de centro sanitario es adecuado este asesoramiento y consultoría en Ergonomía?
Recomendamos la implantación de este servicio a hospitales y centros que cuenten con un mínimo de 50 residentes y/o pacientes.
Es a partir de este número, que debería haber una estructura y organización interna mínima necesaria.
Principalmente, este servicio es muy útil para centros con:
- unidades de hospitalización,
- unidades quirúrgicas,
- centros de día,
- centros residenciales donde duermen los pacientes,
- centros de discapacitados donde se mueve el paciente, etc.
Básicamente, todos aquellos centros donde se produzcan levantamientos manuales de personas, arrastre de cargas, higienes, cambio de camillas, etc.
NO es recomendable para unidades de fisioterapia y rehabilitación, debido a que las movilizaciones que se realizan a los pacientes son terapéuticas y por ello en muchos casos se realizan de manera manual.
En estas unidades ya se considera que tienen elevados niveles de riesgo así como en urgencias.
– ¿En qué consiste este servicio especializado?
Hablamos de un servicio integral que incluye:
- Visita a los centros.
- Toma de datos en base al método MAPO, el único válido hoy, y a otras metodologías de evaluación específicas (levantamiento manual de cargas, trabajos repetitivos, arrastre de cargas, manipulación manual de pacientes, etc.).
- Análisis de los riesgos.
- Ingeniería inversa, para detectar la fuente del riesgo.
- Intervención e implementación de mejoras.
- Adquisición y mantenimiento de equipos.
- Diseño de nuevo sistema de distribución de personal, con el objetivo de ubicarlos de forma adecuada en base a las necesidades reales, dependiendo del nivel de cargas.
- Definición de procedimientos específicos y de herramientas para ayudar a que el personal sanitario ejecute adecuadamente sus tareas.
- Formaciones específicas, tanto teóricas como prácticas, adaptadas a las necesidades reales de cada centro, entre ellas la que te explicamos a continuación.
Mira aquí algunos casos de éxito recientes
Últimas tendencias: el Ergocoach o Ergolíder
Como empresa de referencia en Ergonomía, estamos siempre al día de las últimas tendencias y herramientas de vanguardia.
Una de ellas es la implantación en las empresas de la figura del Ergolíder.
El Ergolíder es uno (o varios) miembros del equipo interno, formado y concienciado en Ergonomía, capaz de asesorar, ayudar, identificar y gestionar… todo lo referente a esta materia.
Una persona de referencia para todos sus compañeros, en contacto con la gerencia y todos los equipos y departamentos que intervienen en la prevención de riesgos.
Básicamente será los “ojos ergonómicos” del centro.
Una figura de gran ayuda a la hora de procurar el bien común, y de orientar en base a conocimientos sólidos y objeticos, sobre las mejores soluciones en Ergonomía.
¿Sabías que también ofrecemos un curso por videoconferencia especializado en el método MAPO?
– ¿Qué conseguirá tu centro sanitario que no pueda hacer por su cuenta?
Te lo explicamos a continuación.
- Gestionaréis vuestros riesgos ergonómicos de forma eficaz, consiguiendo reducir los índices de accidentabilidad y, en consecuencia, los altos costes provocados por el absentismo.
- Dispondréis de una lectura Ergonómica completa que os permitirá ver, prever y solucionar problemas y riesgos.
- Advertiréis mejoras reales, tanto en la organización como en el equipamiento.
- Observareis a un equipo de personas más implicado, dado que el trabajo diario no les supondrá desgaste físico innecesario.
– ¿Por qué elegir a CENEA como partner?
¿Sabías que desde hace años colaboramos codo con codo con los autores de la metodología MAPO?
- En este sentido, somos pioneros en la implantación del método MAPO en España y en Latinoamérica, y hemos sido los traductores del método al español.
- Como seguimos colaborando estrechamente con ellos, estamos al tanto de las últimas novedades o cambios a la hora de medir de forma adecuada.
- Contamos con una dilatada experiencia práctica ayudando a centros hospitalarios (tanto privados como públicos), así como a organismos oficiales.
- Junto a la aplicación, también ofrecemos formación teórico-práctica, de eficacia contrastada, para que todo el personal del centro puede y sepa trabajar de forma segura y adecuada.
Esta es la mejor manera de asegurarnos el éxito ergonómico.
Por otro lado, hemos editado, como coautores, un manual de riesgos para la movilización manual de pacientes.
Una lectura MUY recomendable para todos los profesionales de este sector, con voluntad de aprender y mejorar.
– ¿Cuándo debes llamarnos sin lugar a dudas?
Te lo decíamos al inicio.
Si en tu centro tenéis un alto nivel de siniestralidad relacionada con lesiones en la zona baja de la espalda de los auxiliares de enfermería, y si el índice de incidentes supera el 7%, tenéis un problema.
Y si no tomáis cartas en el asunto, este problema se irá haciendo más y más grande.
Una vez nos contactes y expliques qué os pasa, no nos limitaremos a mandarte un presupuesto.
Sabemos que la implicación de la gerencia es clave para autorizar nuestra colaboración, y que en muchas ocasiones no son conscientes ni del problema ni de la existencia de soluciones.
Por eso, si nos lo requieres, podemos reunirnos con la dirección o gerencia del centro, para explicarles todo lo que podemos hacer por vosotros, y cómo nuestros más de 20 años de experiencia se convertirán en vuestro mejor aliado.
—- xxx —-
Esperamos que esta lectura haya sido de tu interés.
En una próxima te hablaremos de casos de éxito en la gestión de riesgos laborales y ergonómicos en los hospitales y geriátricos.
De momento, si quieres más información, ponte en contacto con nosotros explicándonos qué necesitas.