Artículos Ergonomía Laboral
Casos de éxito: gestión de riesgos ergonómicos en hospitales y en centros residenciales o geriátricos
- 4 marzo, 2022
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Ergonomía en hospitales y centros sanitarios: casos reales
En este otro artículo, El mejor servicio para gestionar los riesgos laborales y ergonómicos en los hospitales y geriátricos, te hablamos de la metodología MAPO y de cómo CENEA puede ser un potente aliado para todos aquellos centros que necesitan evaluar de una forma rigurosa sus riesgos ergonómicos.
Hoy, siguiendo en la misma línea, con el objetivo de ilustrar todo lo que te explicamos, queremos acercarte a tres casos de éxito para complementar la información y demostrarte que otro futuro ergonómico es posible para los hospitales y centros geriátricos.
¡Empecemos!
Índice
Toggle
1- Ergonomía en el Instituto Vasco de Seguridad y Salud (OSALAN)
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud (OSALAN) contactó con nosotros, a través de su unidad técnica, con el objetivo de hacer un proyecto de investigación y aplicación que versara sobre los riesgos ergonómicos en la movilización manual de pacientes.
OSALAN necesitaba adquirir nueva metodología, la del método MAPO, para ofrecerla a las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que son las gestoras de todas las residencias geriátricas públicas.
Por otro lado, este proyecto buscaba crear un mapa del estado ergonómico y de los riesgos de los centros geriátricos públicos del País Vasco.
- En una primera etapa, que empezó en 2010 y duró un año, empezamos a trabajar la metodología con las directoras de Prevención de Riesgos de las diputaciones forales, con técnicos de prevención de OSALAN y con algún técnico colaborador de algunos centros invitados.
- En una segunda fase, titulada “Ergozaintza 2”, empezamos a crear formaciones específicas y a aplicar MAPO de forma directa en los centros residenciales.
En paralelo, fuimos más allá:
Hicimos un análisis médico anamnésico junto a los médicos de OSALAN, para recoger los datos y poder estimar el estado del personal expuesto al levantamiento de pacientes.
En este sentido, el estudio fue tan interesante como revelador (lo puedes leer aquí)
Una vez realizados los estudios y las formaciones, nuestra misión fue acompañarlos en la aplicación de la metodología MAPO:
- evaluación,
- recogida de datos,
- análisis,
- aplicación de soluciones, etc.
La idea de esta fase era estar al lado de los profesionales y ser un punto de apoyo desde nuestros más de 20 años de experiencia, como pioneros en España en la materia.
Cabe destacar que los resultados fueron muy sorprendentes.
- Encontramos un alto nivel de correlación entre los riesgos hallados y las hernias discales que padecían algunos trabajadores.
- Gracias a ello, a día de hoy se están implantando muchas mejoras en los centros residenciales del País Vasco.
El gobierno del País Vasco siempre ha sido un ejemplo en cuestiones de prevención, salud, Ergonomía y seguridad en el trabajo.
Quizás, por este motivo, fueron los primeros en llamarnos.
Un modelo a seguir para el resto de autonomías que aún no se han sensibilizado lo suficiente en este sentido.
2- Ergonomía en el Servicio de Prevención del Departamento de Trabajo y Bienestar de la Gereralitat de Catalunya
Se puso en contacto con nosotros un técnico del Servicio de Prevención del Departamento de Trabajo y Bienestar de la Generalitat de Catalunya con el que ya teníamos relación, como consecuencia de haber asistido a nuestras conferencias, programas y cursos de ergonomía.
Fue él quien nos recomendó a su responsable, argumentando que CENEA es la empresa más experimentada, a la par que los pioneros en España aplicando la metodología MAPO en centros geriátricos.
Necesitaba evaluar e identificar riesgos específicos por movilización de pacientes, con el objetivo de reducir los riesgos y la problemática a nivel musculoesquelético.
Cabe destacar que, en este sentido, los servicios de prevención no cuentan con el tiempo suficiente que requiere aplicar la mejor Ergonomía.
Y como tantas otras empresas contratan nuestros servicios
Su día a día, implica diversos tipos de gestión preventiva (seguridad, higiene y vigilancia…) que no permiten centrarse en evaluar correctamente los riesgos ergonómicos.
¿Sabías que este es el tercer año que acompañamos al Servicio de Prevención del Departamento de Trabajo y Bienestar de la Gereralitat de Catalunya en sus evaluaciones y gestión de riesgos ergonómicos?
Aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a la totalidad de residencias que gestionan.
Poco a poco, estamos consiguiendo conocer el estado de las residencias a nivel de riesgos, y la dirección de los centros está tomando conciencia de la importancia de evaluar de forma correcta, así como de la importancia y profundidad de sus problemáticas.
Este es el primer paso a encontrar soluciones viables y factibles.
3- Ergonomía en el Consorcio Sanitario del Maresme, Hospital de Mataró
Contactó con nosotros el Consorcio Sanitario del Maresme a través del servicio de prevención propio del Hospital de Mataró, un centro médico de gran tamaño que tenía en su lista de pendientes hacer evaluaciones de riesgos ergonómicos (como tantos otros en el país).
Nos contactaron porque tenían un informe de accidentes por trastornos musculoesqueléticos de los últimos años, cuyos datos mostraban un alto porcentaje de accidentabilidad.
Necesitaban ayuda externa para poder evaluar de forma correcta y encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo.
- Lo primero que hicimos fue una reunión con la gerencia del hospital y con los directores médicos de varias unidades del centro.
Decidimos empezar un proyecto en el que se empezaran a identificar las fuentes principales de daño, en los departamentos y áreas médicas más necesitadas, a través del la metodología MAPO.
Cabe destacar que el departamento de Recursos Humanos del hospital tuvo un importante papel a la hora de llevar a cabo el proyecto; vaya por delante nuestro agradecimiento y enhorabuena.
Después de la recogida de datos y de un análisis pormenorizado de los daños, hicimos un informe de riesgos que se presentó en una reunión con la gerencia del hospital y los directores de las áreas afectadas.
Los datos recogidos dejaron impresionados a los asistentes. Quedaba claro y latente que necesitaban ayuda.
Nos pusimos manos a la obra, para encontrar soluciones y mejoras que se ajustaran al presupuesto estipulado.
- Una de las más necesarias era formar un grupo de personas en Ergonomía.
De aquí salió el proyecto “Ergolíderes”, destinado a formar con principios estratégicos a diferentes personas, para dotarlas de los conocimientos teóricos y prácticos en ergonomía, gracias a los que pudieran:
- autogestionarse,
- organizar,
- evaluar,
- identificar riesgos,
- organizar formaciones específicas, etc.
Serían la fuente del conocimiento ergonómico en el centro a partir de ese momento.
En otro artículo ya te hablamos de la importancia del Ergolíder en hospitales y centros geriátricos.
Una figura que vela en cada momento por la Ergonomía del lugar, siendo un referente y punto de apoyo de sus compañeros y de la institución. Un perfil que será decisivo en un futuro próximo.
Ergonomía en los hospitales y centros geriátricos españoles: hay que hacer los deberes
Estos tres casos, además de ser un ejemplo de nuestra experiencia acumulada, ponen de manifiesto la necesidad que tienen los hospitales y centros geriátricos españoles de empezar a gestionar y evaluar sus problemas y riesgos ergonómicos.
La tasa de accidentabilidad es muy alta, y es más que necesario tomar cartas en el asunto.
Es cierto que muchos están empezando a concienciarse, pero aún queda muchísimo trabajo por hacer.
Sigue habiendo muchos centros médicos que aún miran hacia otro lado cuando hablamos de ausentismo por culpa de los problemas musculoesqueléticos.
Es realmente necesario empezar a entender la Ergonomía como una inversión, con el objetivo de reducir las bajas laborales y/o el ausentismo, que nos hacen perder dinero y recursos a todos.
Además, debemos acabar de entender que estamos hablando de la salud de las personas, de los trabajadores.
«Crear espacios de trabajo y protocolos amables es invertir en la calidad de vida de nuestros enfermeros y auxiliares, así como de sus pacientes»
Es imperioso trabajar para ponernos a la altura de países como Italia, Reino unido, Holanda, Finlandia…, punteros en la materia, un caso real en el que fijarse, en los que la Ergonomía está en la conciencia de quienes detentan las responsabilidad en hospitales y centros geriátricos.
— xxx —
Esperamos que este artículo te haya resultando interesante y útil.
Contáctanos para cualquier consulta que necesites