La Ergonomía en el sector de la Minería es un área que está adquiriendo mayor protagonismo e importancia, debido a que las cuestiones de seguridad en las que se han centrado los esfuerzos hasta ahora, ya se están gestionando de forma eficiente. Cuando hablamos de la industria minera, hablamos de un sector que funciona como un centro de negocios o conglomerado de empresas.
En una mina existen unidades y áreas, a parte de la propia explotación, que funcionan independientemente pero de forma coordinada: talleres de mantenimiento, laboratorios, oficinas, salas de control, instalaciones de procesado y químicas… Cada uno de estos centros tiene su propia casuística, sus propios puestos de trabajo, y por lo tanto sus propias problemáticas relacionadas con riesgos ergonómicos de trastornos musculo esqueléticos (TME).
La producción de un número determinado de toneladas diarias, es indispensable para la viabilidad económica, y todas las unidades de negocio trabajan en torno a la excavación, explotación minera y proceso de traslado de producto, velando por que todo salga bien, pues es crítico que no falle nada.