La experiencia de CENEA como asesores de ergonomía en este sector, la hemos desarrollado en empresas de catering que tienen centralizado el sistema de cocinas (precocinado) y que distribuyen a muchos restaurantes; y también en cadenas de restauración con restaurantes propios o franquicias.
El trabajo que se realiza en este sector es 100% manual, y la localización del producto así como el tiempo de procesado son críticos, pues todo ha de estar milimetrado.
A esto se le añade la complejidad de que no se está manipulando un sólo producto (en este caso un menú) sino que se manipulan muchos ingredientes que además se reciben en formatos diferentes, y que se han de conservar, manipular y procesar para configurar varios productos finales (platos diferentes).
Así pues hablamos de un tema complejo desde un punto de vista productivo si lo queremos optimizar, debido a la elevada variabilidad de acciones que se realizan en cada puesto y cada día.
Respecto a estas acciones y esfuerzo físico, en este sector principalmente hablamos de manipulación de cargas y de trabajo repetitivo, con el consiguiente uso intensivo de las extremidades superiores, las cuáles son las que acaban generando los trastornos musculo esqueléticos que tanto perjudican a las empresas del sector.