Artículos Ergonomía Laboral
Evaluación de Riesgos Ergonómicos: elegir el mejor método (II)
- 5 julio, 2022
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Métodos de evaluación de riesgos ergonómicos
En otro artículo que te recomendamos leer si aun no lo has hecho, escribimos una introducción a un tema tan crucial como es la correcta selección de entre todos los métodos de evaluación de los riesgos ergonómicos.
Hoy entramos más en materia, concretizando punto por punto todo aquello que deberías tener en cuenta durante el proceso de selección.
¿Nos acompañas?
Índice
Toggle
¿Cuáles son los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos más extendidos?
Según el país pueden usarse distintos métodos de evaluación de riesgos ergonómicos. Pero hay algunos que están ampliamente extendidos. Por ejemplo, en la gran mayoría de los países de habla hispana se usa el método REBA y el método RULA.
Junto a los anteriores, hoy en día hay otros métodos que están muy extendidos.
Un ejemplo lo tienes en los que utiliza CENEA y la Escuela Internacional de Ergonomía EPM, que son los basados en: las Normas Técnicas Internacionales, el método OCRA, el NIOSH…, y otros que no poseen acrónimo y que se llaman directamente como la misma norma.
Criterios para seleccionar el método adecuado para la evaluación de riesgos ergonómicos
Hay distintos factores a tener en cuenta para seleccionar un método adecuado de evaluación de riesgos ergonómicos. Conocer aquellos componentes que conforman un buen método, es el 50% del trabajo, y el 75% del éxito.
Los factores de riesgo ergonómico considerados
Recordemos que se considera factor de riesgo en un método de evaluación de riesgos ergonómicos, a una condición de trabajo que, si está presente en malas condiciones, puede incrementar la probabilidad de daño y/o el nivel de riesgo.
Por ejemplo, si hablamos del riesgo derivado de realizar movimientos repetitivos, hoy en día existe la suficiente evidencia y consenso internacional para afirmar que los factores de riesgo son:
– Las posturas y movimientos forzados.
– La fuerza requerida.
– La frecuencia de movimientos.
– La ausencia de periodos de recuperación suficiente.
– Factores complementarios físico-mecánicos, como las vibraciones.
– Y los socio-organizativos, como la imposición del ritmo de trabajo.
Un método de prevención de riesgos ergonómicos completo es aquel que puede determinar con eficacia cuál es el nivel de riesgo, considerando la valoración de todos los factores de riesgo, y determinando cuánto influyen en cada situación.
Si hablamos de levantamiento manual de cargas, los factores de riesgo de una tarea laboral son:
– Posturas y movimientos a la hora de levantar y depositar la carga.
– Ritmo de trabajo: número de levantamientos por minuto.
– Características de la carga: adecuación de la carga, dificultad de manipulación, posibilidad de agarre, bordes, temperaturas extremas, tipo de objeto…
– El tiempo de exposición: durante cuánto tiempo la persona está realizando levantamientos manuales de cargas.
– Periodos de recuperación: las pausas y descansos necesarios y suficientes para que el trabajador recupere la espalda una vez sometida a la exigencia.
– Peso de los objetos manipulados: Aunque existe la tendencia de tomar el peso medio, hay que considerar todos los pesos manipulados, desde el más elevado al más bajo, para valorar el factor de riesgo.
Por ese motivo, el método de evaluación a seleccionar debería considerar todos estos factores de riesgo para determinar el nivel de riesgo al que puede estar sometida una persona.
La validez del método de evaluación de riesgos ergonómicos
Hablar de la validez del método es lo mismo que decir, hasta qué punto lo podemos considerar una herramienta para la evaluación de riesgos.
Se habla mucho de la validación de un método. Pero hay que considerar que existen diferentes niveles de validación de un método de evaluación de riesgos ergonómicos, que son los siguientes:
– Validación metodológica: El método se ha publicado en una revista científica y/o congreso bajo un sistema de revisión, que asegura que la estructura y metodología utilizada son claras y coherentes.
– Validación externa: Se comprueba su aplicabilidad en otras situaciones y la fiabilidad inter-intra evaluadores, es decir, se valida que una misma persona analizando el mismo caso en dos instantes diferentes obtiene el mismo resultado; y que dos personas formadas diferentes obtienen el mismo resultado al analizar el mismo caso.
– Validación interna: Hasta qué punto se está midiendo lo que queremos medir. Se trata de una validación de la medición del riesgo mediante estudios epidemiológicos.
Como mínimo se debe comprobar que cuando el índice obtenido al aplicar el método aumenta, se incrementa el número de casos de trastornos musculoesqueléticos (criterio de causalidad Bradford Hill– gradiente biológico).
Deberías exigir que el método que selecciones para evaluar los riesgos ergonómicos tenga el mayor nivel de validación (validación interna).
Necesitarás que mida la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético derivado del trabajo, y es por eso que todas las empresas deberían poner, ya sean internos o externos, los recursos necesarios, tanto de tiempo, como económicos, y humanos, para ser capaces de aplicar los métodos adecuados de evaluación de riesgos ergonómicos.
— xxx —
Hasta aquí esta segunda parte que esperamos te haya aportado nuevas y buenas ideas sobre este tema. Haz clic aquí para leer el tercer y último artículo que te hemos preparado para completar estas lecturas y aportarte el conocimiento necesario en tu proceso de selección.
Te recordamos que a continuación puedes añadir cualquier comentario que consideres oportuno, y que si te ha gustado este artículo lo compartas en tus redes sociales para que otros profesionales conozcan su contenido.
Si por falta de tiempo o de conocimientos, necesitas ayuda externa para realizar las evaluaciones de riesgos ergonómicos, te invitamos a consultar los detalles de la que nosotros hacemos.
Evaluación de riesgos ergonómicos
Hola soy de Colombia, si un trabajador realiza una labor como la que se ve en la fotografia de su publicacion de la panaderia, durante todo el turno, y no hay mayor cambio en la actividad, solo acomoda pan en la bandejas , como se define el ciclo, es 1 solo ciclo? o son muchos?
Hola Sandra,
Difícil responder sin ver el puesto en cuestión, porque en el caso de la foto, no acomoda el pan en bandejas, solo lo re-acomoda en la línea.
Si el contenido de trabajo es coger pan de la línea y colocarlo en bandejas, cada bandeja sería un ciclo.
El concepto de ciclo es que las acciones que realiza durante el ciclo, las repite siempre de forma idéntica con las otras unidades (bandejas).
De esta forma, observando y analizando un ciclo, tendremos analizado todo el tiempo de trabajo, considerando que se repite durante X minutos al día, con unos periodos de recuperación.
Recibe un cordial saludo.
Buenas tardes, me podrian indicar que instrumentos se utilizan para medir el peligro y/o riesgo ergonómico…gracias.
Hola Raúl,
Los criterios están establecidos en normas ISO.
En este otro artículo se presentan qué normas deberías considera.
Recibe un saludo.
Estimados tengo una actividad logística en la cual se manipula cargas diferentes, me dijeron que use una metodología Británica para este caso, podrían ratificarme si existe este tipo de norma?, como la busco?.
Gracias de antemano
Hola Cristian,
El método para evaluar ese tipo de condiciones de trabajo está especificado en normas ISO.
Te recomendamos la lectura de este artículo donde lo explicamos.
Por otro lado, comentar que tenemos mucha y muy buena experiencia ayudando a empresas del sector logístico.
Si necesitas ayuda externa, no dudes en contactarnos.
Recibe un saludo.
CENEA
Por favor .consulta el método reba esta validado ?. necesito la confiabilidad y validez como instrumento. Gracias
Hola Nelly, gracias por tu pregunta. Como respuesta a tus dudas, te recomendamos la lectura de este otro artículo titulado: Método de Evaluación Ergonómica REBA: grandes riesgos de su incorrecta aplicación.
Recibe un cordial saludo.
CENEA
podrías compartir artículos donde se realize validación epidemiologica de alguno de los métodos ergonómicos mas conocidos o usados.
gracias
Hola Luis
Gracias por tu interés. Para el método de la norma ISO 11228-1, las referencias son muchas, pero principalmente te recomendaríamos Waters 2011 y Battevi 2016. Para el método de la norma ISO 11228-3, las referencias principales son Grieco 1998 y Occhipinti 2007. Los otros métodos no se han validado de un punto de vista epidemiológico.
Un saludo
CENEA
Saludos cordiales
El método OCRA que tipo de validación tiene? y existen documentos publicados que respalden su validación?
Gracias por su ayuda
Hola Patricia,
El método OCRA tiene todos los niveles de validación; y el nivel de validación externa está publicado en la revista científica Applied Ergonomics (Paulsen et. al., 2015).
Pero, como sucede con tantos otros métodos, para que tengan este tipo de validez es fundamental e imperiosamente necesario, que el profesional (o profesionales) que lo aplique esté muy bien formado en la metodología.
De este tema (los riesgos de una mala selección y aplicación) ya hemos hablado varias veces en el blog, pues constantemente nos encontramos con que en grandes empresas en las que se inician programas de Ergonomía, estos fracasan no sólo por una incorrecta selección del método, sino también por la «dudosa formación» de quien lo aplica. Nuestro tono es serio cuando hablamos de este tema, pues las implicaciones negativas de una mala aplicación puede ser nefastas.
El nivel de validación epidemiológico tiene diversas publicaciones en revistas científicas de prestigio como Ergonomics y Advances in Occupational Ergonomics and Safety (Grieco et. al., 1998) (Occhipinti et. al., 2000, 2005, 2007).
Recibe un saludo
CENEA
HOLA DISCULPA SABES DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGUNA DE LAS VALIDACIONES QUE EXPUSISTE PERO DEL METODO REBA??? ES DECIR NECESITO ALGUNA EVIDENCIA DEQUE EL MISMO ES VALIDO Y CONFIABLE YA SEA UN COEFICIENTE O ALGO …. PUEDES AYUDARME???
Hola Silvia,
Lamentablemente el método REBA no tiene ni validación interna ni externa, y por tanto, no se puede considerar un método de evaluación de riesgos ergonómicos válido, tal y como afirman las propias autoras.
Desde CENEA somos conscientes que este es un método es ampliamente utilizado debido a su sencillez. Pero se debe ser muy consciente que este método de evaluación no mide un nivel de riesgo ergonómico y por tanto, gestionar el riesgo de trastornos musculoesqueléticos a partir del resultado de esta herramienta, puede generar un gran derroche económico en la empresa.
En próximas semanas escribiremos en el blog un artículo que lo explicará con más detalle.
Recibe un saludo.
Muchas gracias por sus aportes, son de mucha utilidad para mi profesión como Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo ya que me permiten poder implementar el SG-SST en mi empresa.
Gracias a tí por añadir tu comentario. Un saludo
Me encanta los temas que se toman como prevenir riesgo por mala posturas ,los elemento de la ergonómica serian el puesto de trabajo , el ambiente de trabajo no me quedan claro me ayudarían
Hola Esteban, muchas gracias por tu comentario. Durante las próximas semanas seguiremos desarrollando contenidos que explicarán con detalle cada punto que comentas, y aclararán cualquier duda. En cualquier caso y si tienes alguna duda especial que necesites solucionar a corto plazo en tu empresa, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a través del menú contacto de la web y estaremos encantados de responderte.
Un saludo y hasta pronto
CENEA