Artículos Ergonomía Laboral
Inspección laboral y ergonomía: ¿qué está pasando y qué puede hacer tu empresa?
- 21 diciembre, 2019
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Inspecciones laborales: factores ergonómicos.
Este post tiene como objetivo llamar la atención y poner en alerta a los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas, en cuanto a la importancia de la prevención de riesgos ergonómicos para evitar los posibles quebraderos de cabeza de una actuación inspectora en factores ergonómicos.
Si te has dado por aludido, seguramente ya debes estar al corriente de que las entidades de control españolas encargadas de las inspecciones de trabajo, cada vez están mejor formadas en aspectos técnicos relacionadas con la prevención de riesgos ergonómicos.
Motivo por el cuál las actuaciones inspectoras cada vez son más estrictas y exigentes, a la par que infalibles.
En los últimos años, en las administraciones públicas ha aparecido y se ha reforzado la figura del Técnico habilitado en Prevención de Riesgos Laborales, los ojos técnicos del Inspector de Trabajo.
«Y más ahora con la nueva figura del Subinspector Laboral de perfil técnico»
Índice
Toggle– Inspeción laboral de riesgos ergonómicos: ¿qué me puede pasar si no la paso?
Si no gestionas al 100% los riesgos ergonómicos de tu empresa y de sus puestos de trabajo, una actuación inspectora puede generarte muchos problemas.
Por lo menos, y sin entrar en detalles respecto de la potencial sanción, te va a obligar a hacer con prisas un trabajo que deberías haber hecho con anterioridad:
- generar y desarrollar procedimientos,
- protocolos de prevención de riesgos ergonómicos,
- evaluaciones de riesgos ergonómicos,
- planes en cuanto al diseño ergonómico de puestos,
- integración de mecanismos de control de las mejoras en la prevención …
Hacer este trabajo con prisas va a tener una consecuencia directa: gran coste económico.
No solo vas a tener que invertir un dinero extra en hacer bien los deberes, sino que, una sanción proveniente de una actuación inspectora, en relación con los riesgos ergonómicos, puede llegar a los 40.000€.
El 88% de las empresas catalanas no tienen evaluaciones específicas de riesgos ergonómicos…
Esto quiere decir que solo el 12% superaría, probablemente, una actuación inspectora.
¿Es tu empresa una de ellas?
Quizás te suene esta cifra anterior por que, hace poco hicimos en este blog un post hablando sobre el tema y sobre los datos alarmantes que reveló un estudio de la Generalitat de Catalunya.
Si no lo has leído, te animamos a que lo hagas:
Prevención de riesgos ergonómicos y laborales (España): suspenden muchas empresas catalanas
Este informe constata que las empresas en general y las catalanas en particular, no están haciendo bien sus deberes en relación con la prevención y gestión de los riesgos ergonómicos, al no aplicar evaluaciones de riesgo específicas.
Esto, según el Real Decreto Legislativo 5/2000, está considerado como una infracción grave.
– Prevención de riesgos laborales en tu empresa: ¿quién es el responsable?
Cabe destacar que muchas empresas, tras declararlo a la Administración Pública, tienen subcontratado a una empresa externa un servicio de prevención de riesgos laborales.
En el caso de que hayas delegado la responsabilidad de gestionar los riesgos ergonómicos a una empresa externa y no hayas aprobado una actuación inspectora, queda claro que debes mejorar la gestión y la supervisión del trabajo realizado por otros.
Si, por el contrario, tu empresa ha asumido gestionar internamente los riesgos ergonómicos y no ha pasado una actuación inspectora, puede ser por distintos motivos:
Desconocimiento técnico, por parte del equipo responsable, especializado y específico, debido a… sistemas productivos complejos.
Falta de tiempo.
Recursos limitados o inexistentes.
Falta de herramientas a la hora de afrontar las evaluaciones específicas.
Uso incorrecto de las herramientas.
Aplicación de métodos genéricos para evaluar cuestiones específicas.
Exceso del uso de la subjetividad a la hora de evaluar.
Muchos puntos aquí citados, muy lejos de ser excusas de los responsables de riesgos laborales, suelen ser realidades provocadas por el día a día y los obstáculos y problemas inesperados que éste plantea y que deben ser solucionados con urgencia.
A veces, el exceso de responsabilidades y la falta de tiempo, pueden ser un hándicap muy importante para los profesionales responsables de gestionar una posible actuación inspectora y las evaluaciones específicas previas y necesarias.
Desde nuestra experiencia, te aconsejamos que, si has asumido como propia la gestión de riesgos ergonómicos de tu empresa, busques ayuda externa, siempre con la debida supervisión.
Lee aquí los servicios de ergonomía que ofrecemos
– El perfil de los Técnicos habilitados
Como te hemos contado en la introducción del post, los Inspectores, Subinspectores y Técnicos habilitados de Prevención de Riesgos Laborales se han vuelto muy exigentes, y lo primero que harán será pedirte la información y la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales de tu empresa.
Muchos de estos técnicos los hemos formado en ergonomía en CENEA, por este motivo podemos asegurarte que cuentan con los conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios para detectar qué no está haciendo bien tu empresa en materia de evaluaciones específicas, y saber si se están haciendo bien las mismas.
Por ponerte un ejemplo, hemos formado inspectores del instituto catalán, gallego y navarro.
Por otro lado, la figura del Subinspector Técnico, la cual también te hemos mencionado al principio del post, está reforzando sin lugar a duda la figura del Inspector de Trabajo.
– ¡Empecemos por el principio!
Como te hemos comentado en el apartado anterior, lo primero que hará un inspector cuando entre en contacto con tu empresa será estudiar la parte documental:
- Mapa de riesgos,
- La matriz de identificación de riesgos,
- Plan de acción para todos tus puestos de trabajo,
- Evaluaciones de riesgo específicas,
- Comprobación de los resultados una vez se hayan hecho las mejoras pertinentes, etc.
Una vez estudiada la documentación, visitará tu empresa para conocer de primera mano las condiciones de trabajo de tus trabajadores y empleados.
Cada vez son más los inspectores que en esta acción son capaces de conocer y reconocer a simple vista los factores de riesgo ergonómicos como, por ejemplo, las posiciones, los pesos, las posturas y movimientos forzados, las zonas de trabajo elevadas en exceso, las repeticiones de movimientos, etc.
Cabe destacar que los inspectores se fijarán en tu plan de acción y en si éste tiene los objetivos y fechas bien marcadas.
No se contentan con un listado de conclusiones sin que se definan las acciones e intervenciones técnicas a realizar, ni los tiempos.
Otro punto en el que se van a poner exigentes los inspectores, será en la actualización de las evaluaciones de riesgos específicas, en los resultados que tus acciones han tenido sobre los puestos de trabajo.
Cualquier cambio físico u organizativo va a modificar los riesgos ergonómicos y, por lo tanto, debes actualizar la evaluación de riesgos específicos.
– Sin prisas y sin pausas
Según nuestra experiencia, son muchas las empresas que se ponen en contacto con CENEA cuando ya tienen la actuación inspectora encima y el tiempo apremia.
Entonces, todo son prisas, y las prisas, como bien sabes, nunca son buenas consejeras y no dejan hacer el trabajo de forma óptima.
Por lo tanto, lo más probable es que si dejas los deberes por hacer hasta el último momento, vayas a generar pérdidas innecesarias en tu empresa. Todo proceso de evaluación tiene sus tiempos y éstos no se pueden acelerar por las prisas.
Debes ser consciente que una evaluación de riesgos específicos lleva su tiempo, pero si se hace bien tiene sus beneficios.
Mira aquí los detalles de nuestro servicio de evaluaciones de riesgo específicas.
Por este motivo, te recomendamos que, si estás a tiempo, te pongas en contacto con nosotros para estudiar en qué puntos podemos colaborar, antes de que una actuación inspectora de riesgos laborales aparezca y sea demasiado tarde.
Esta será la única manera de pasar las inspecciones y de que tu empresa mejore sustancialmente la calidad de los espacios de trabajo de sus trabajadores.
Y además, imaginamos que a estas alturas ya debes saber que la actuación inspectora no es una cuestión de lotería que te toque en tu empresa.
Los indicadores de accidentalidad y las posibles denuncias por parte de los representantes sindicales, cada vez mas preparados técnicamente, son motivadores para que te encuentres en esta situación.
Al fin y al cabo, la salud en el trabajo se traduce en calidad de vida, y ésta, a su vez, en mejoras en la producción.
Sobre este mismo tema, te interesará también leer este otro artículo que quiere ser una guía de actuaciones que realizar en cuanto a la gestión de riesgos ergonómicos, para pasar una inspección sin problemas.
— xxx —
Esperamos que esta lectura te haya resultado útil.
Compártela en tus redes sociales o con quien consideres que leerla le ayudará, y añade a continuación cualquier reflexión sobre este tema que consideres oportuna.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar