Artículos Ergonomía Laboral
¿Qué son los riesgos ergonómicos? – Guía definitiva (2024)
- 9 febrero, 2024
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Los riesgos laborales ergonómicos
¿Te gustaría tener a tu alcance una completa guía sobre qué son los riesgos ergonómicos laborales? Te la hemos preparado. Incluye los principales conceptos que necesitas saber sobre ellos:
- ¿Qué son los riesgos ergonómicos?
- ¿Qué tipos de riesgos ergonómicos hay?
- ¿Cuáles son los sectores en los que se generan riesgos ergonómicos?
- ¿Cómo prevenirlos y qué errores evitar?
También te incluimos ejemplos reales de riesgos ergonómicos, libros de ergonomía laboral que es bueno leer, vídeos con casos reales y ejercicios prácticos, junto con enlaces a cursos online de especialización sobre cada una de las materias abordadas.
Al finalizar la lectura tendrás en tu poder todos los conocimientos indispensables sobre riesgos ergonómicos. Y además, te la puedes descargar gratuitamente.
Disfrútala, y en caso de dudas pregúntanoslas al final de todo.
Índice
Toggle¿Qué son los riesgos ergonómicos?
Los riesgos ergonómicos (riesgos disergonómicos o riesgos derivados de la ausencia de una correcta ergonomía laboral), son la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético debido, o incrementada, por el tipo e intensidad de actividad física que se realiza en el trabajo.
Los trastornos musculoesqueléticos(TME) son afecciones y/o lesiones que afectan al aparato locomotor, es decir a huesos, tendones, músculos, nervios, articulaciones o ligamentos y otras estructuras que dan soporte y estabilidad al cuerpo humano, los cuales se traducen en todo tipo de dolencias, desde molestias leves y pasajeras, hasta lesiones irreversibles e incapacitantes.
En ergonomía laboral los TME que interesan son los de origen laboral. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud define un trastorno de “origen laboral” como aquel que se produce por una serie de factores, entre los cuales el entorno laboral y la realización del trabajo contribuyen significativamente, aunque no siempre en la misma medida, a desencadenar la enfermedad.
En resumen, los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral son causados o agravados fundamentalmente por los factores de riesgo ergonómicos presentes en el trabajo y el entorno en el que este se desarrolla.
Actualmente, el término trastornos musculoesqueléticos (TME) está ampliamente aceptado, aunque en la literatura científica y asociado al país de publicación, es posible encontrar terminología diversa para referirse a los TME. Entre la terminología citada en español encontramos desórdenes musculoesqueléticos, desorden traumático acumulativo, lesiones por movimientos repetitivos y síndrome por sobreuso.
En inglés la terminología más usada es Work-related Musculoskeletal Disorders (WRMSD). Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo, en la clasificación de enfermedades profesionales, los TME se encuentran entre las denominadas enfermedades del sistema osteomuscular.
¿Cómo se clasifican los Trastornos Musculoesqueléticos (TME)?
El término TME se refiere a enfermedades médicamente definidas de las extremidades superiores (principalmente), columna vertebral (principalmente lumbar) y en mucho menor importancia extremidades inferiores (clasificados como TME específicos), junto con síndromes dolorosos múltiples o localizados (clasificados como TME no específicos)
Los TME (trastornos musculoesqueléticos) también se pueden clasificar en:
– Inflamaciones de tendones (tendinitis y tenosinovitis);
– Dolor y deterioro funcional de grupos musculares;
– Compresión de nervios;
– Trastornos degenerativos de la columna vertebral.
Otra clasificación interesante para entender el problema de los TME de origen laboral, es la que se hace en base a la zona anatómica donde se desarrollan. Considerando la ubicación, los trastornos musculoesqueléticos se estudian en la zona de hombro, codo, muñeca, mano y columna.
¿Sabías que, actualmente los trastornos musculoesqueléticos son el tipo de patología laboral con la tasa se incidencia y prevalencia más alta a nivel laboral? Como consecuencia de ello, es de vital importancia considerar los riesgos ergonómicos en una empresa para prevenir el daño a la salud de los trabajadores.
MIRA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MÁSTER
¿Cuáles son los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes?
El proceso de cómo se desarrollan los trastornos musculoesqueléticos, sus causas y consecuencias ya ha sido ampliamente investigado y discutido. Según los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha, podemos decir que los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes son los siguientes.
Zona de afectación la ESPALDA: Lumbalgia; Lumbalgia crónica; Hernia de disco.
Entre otros, estos trastornos se producen por una sobre exigencia de la unidad disco-vertebral ya sea por someterlo continuamente a fuerzas internas, como por someterlo a una fuerza de compresión puntual que supera su tolerancia. El levantamiento o transporte manual de cargas, el empuje-tracción manual de cargas y la movilización manual de personas son condiciones de trabajo que pueden generar este tipo de trastornos.
Zona de afección las EXTREMIDADES SUPERIORES: Tendinitis del manguito de los rotadores; Epicondilitis; Epitrocleitis; Síndrome del túnel carpiano; Ganglión, Ruptura del supraespinoso.
Este tipo de trastornos se producen por una sobre exigencia en el uso de las extremidades superiores. La sobre exigencia es multifactorial, pero es frecuente que se produzca en cualquier sector de actividad, donde el trabajo se realice manualmente (Véase riesgo por movimientos repetitivos de extremidades superiores).
OTRAS ZONAS de afección:
- Rodilla: Bursitis prepatelar. Debido a una gran dosis de hiperfexión.
- Cervical: Síndrome cervical por tensión. Debido a la postura prolongada y forzada de la cabeza-cuello.
Otra forma de clasificar los TME relacionados con el trabajo es categorizarlos de acuerdo a su ubicación en el sistema musculoesquelético, de esta forma, es más fácil comprender la interacción de los factores de riesgo que intervienen en su desarrollo.
Clasificación de los principales TME de cuello y extremidades superiores según su lugar de afectación:
- TME – relacionados con tendones: Tendinitis; Peritendinitis; Tenosinovitis; Sinovitis; Epicondilitis/epitrocleitis;;Rotura degenerativa.
- TME – relacionados con Nervios: Síndrome túnel carpiano; Síndrome del nervio cubital; Síndrome del canal de Guyon; Síndrome del pronador redondo; Síndrome túnel radial; Síndrome de compresión torácica; Síndrome Cervical.
- TME – relacionados con Músculos: Mialgia y miositis; Síndrome de tensión cervical; Esguince y distensión muscular.
- TME – tipo circulatorios: Síndrome del martillo hipotenar; síndrome Raynaud’s.
- TME – relacionados con articulaciones: Osteoartritis.
- TME – relacionados con bolsas serosas: bursitis.
¿Cuáles son los factores de riesgo ergonómico?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza los TME como enfermedades “relacionadas con el trabajo» de origen multicausal. Con ello, nos indica que existen una serie de factores de riesgos laborales y no laborales (carga física, organización del trabajo, psicosocial, individual y sociocultural) que contribuyen a causar estas enfermedades.
El principal problema que tiene que preocupar a las empresas y a los especialistas de salud laboral, es que en la empresa haya factores de riesgos laborales, o condiciones de trabajo que generen riesgos ergonómicos.
¿Qué son los factores de riesgo ergonómico?
El factor de riesgo ergonómico es una característica del trabajo que puede incrementar la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético, ya sea por estar presente de manera desfavorable o debido a que haya presencia simultánea con otros factores de riesgo.
Los principales factores de riesgo ergonómico a considerar son: la generación de fuerzas; la alta frecuencia de movimientos; la duración larga de la exposición; la ausencia de periodos de recuperación; el estatismo postural; la exposición a vibraciones…
La generación de fuerzas
La generación de fuerzas internas en segmentos articulares de gran intensidad o con una frecuencia significativa. Estas fuerzas internas, que se producen dentro del cuerpo, se generan por la realización de esfuerzos debido a la necesidad de realizar fuerzas externas (seguramente para mover cosas), así como posturas y movimientos.
Ejemplos habituales de realización de fuerzas en las empresas son: operaciones de manipulaciones manuales de carga, accionar válvulas y controles…
Cuando alguna operación laboral requiere de fuerza, habría que pensar en cómo automatizarla, o si es posible facilitar una herramienta que contribuya a realizar menos fuerza para obtener el resultado esperado.
La alta frecuencia de movimientos
Aunque las acciones que se realicen no impliquen la realización de un esfuerzo significativo, la repetitividad puede afectar las características mecánicas de nuestros tejidos. Ejemplos frecuentes de movimientos o acciones en el entorno laboral, son coger un objeto y posicionarlo.
Pero entre ambas acciones, se puede requerir hacer muchas otras: girar, doblar, introducir, apretar, empujar, abrir-cerrar, estirar, etc. Se debería identificar qué acciones no son imprescindibles para hacer el trabajo; y en aquellas que lo son, replantearlo para reducirlas.
¿Sabías que hay veces en las que gracias a promover la alternancia de la mano derecha con la izquierda se reducirá el riesgo? Piensa que aunque el trabajador sea diestro (o zurdo), su otra mano también tiene muchas capacidades.
La duración larga de la exposición
Cuanto más tiempo se esté exigiendo al cuerpo a lo largo de la jornada laboral, más riesgo habrá. Evidentemente, trabajando a media jornada, los riesgos ergonómicos se reducen, porque se reduce el tiempo de exposición.
Pero también, tiene buen resultado capacitar al personal para realizar tareas administrativas parte de su jornada laboral; de esta forma, la duración de las tareas con exigencia física se reducirá.
La rotación entre diferentes puestos o tareas que requieren exigencia física, normalmente, no reduce la duración de la exposición. Pero si se alternan tareas que requieren manipular manualmente cargas con otras que no lo precisan, y además, no exigen la espalda, se habrá reducido la duración de la exposición a manipulación manual de cargas (sobre exigencia de la espalda).
En todo caso, exposiciones de más de 8 horas al día se deberían evitar siempre.
La ausencia de periodos de recuperación
Es necesario el reposo fisiológico para recuperar las capacidades funcionales del cuerpo en condiciones óptimas. Por lo que, si durante la jornada laboral no se tiene la posibilidad de realizar esta recuperación, se incrementará el riesgo.
Por ejemplo, un periodo de recuperación cuando se está expuesto a una sobrecarga biomecánica de las extremidades superiores, es una pausa con una duración de al menos 8 minutos. Pero también pueden ser periodos de tiempo de espera o de inactividad durante el trabajo.
En todo caso, para que una pausa sea eficaz, se debe asegurar el descanso y en buenas posturas, evitando, por ejemplo, el uso del móvil.
El estatismo postural
El estatismo postural es permanecer inmóvil, ya sea de pie o sentado. Esta condición es perjudicial para el organismo, incluso cuando se adopta una postura considerada ideal.
Cuando se trabaja de pie, se debería modificar la postura de los pies, y cambiar la carga del peso del cuerpo de una pierna a otra. Cuando se trabaja sentado, lo más importante del diseño del puesto de trabajo es que nos permita modificar las postura: estirar las piernas, ahora flexionar rodillas, luego inclinar más la espalda, apoyarnos sobre la mesa, etc.
En primer lugar, el diseño del puesto lo debe permitir, y en segundo lugar, la persona trabajadora debe tener la conciencia y el hábito de hacerlo.
La exposición a vibraciones
Una persona durante el trabajo puede estar sometida a vibraciones en el cuerpo entero, cuando gran parte de éste descansa sobre una superficie vibrante; o en la extremidad superior, transmitidas por las manos debido principalmente al uso de herramientas mecánicas.
La exposición a vibraciones de cuerpo entero puede generar alteraciones psicofisiológicas en la columna vertebral y en el sistema nervioso periférico. Esto sucede, por ejemplo, manejando maquinaria pesada o de transporte.
Por su parte, la exposición a vibraciones mano-brazo que se genera principalmente por el uso de herramientas vibrátiles, puede causar alteraciones vasculares, neurológicas y musculoesqueléticas.
Otros factores físico-mecánicos
Como pueden ser compresiones nerviosas localizadas generadas por una postura prolongada, la ejecución de golpes y la recepción de contragolpes, el uso de guantes inadecuados para la tarea, trabajo de precisión o la exposición a condiciones termo-higrométricas extremas, ya sea por frío o por calor.
Factores psicosociales
Son factores relacionados con la organización y el contenido de trabajo. Aunque son muchos los factores de tipo psicosocial, cuando la exigencia física es significativa, los principales a considerar son: la incapacidad de la persona para regular su ritmo de trabajo, junto con políticas de gran incentivo en función de la producción.
¿Cómo se clasifican los riesgos ergonómicos laborales?
Los riesgos ergonómicos se clasifican en función del conocimiento epidemiológico actual para analizarlos y evaluarlos. Por lo tanto, los tipos de riesgo ergonómico están asociados con la exposición a cada uno de los siguientes peligros:
- Levantamiento manual de cargas.
- Transporte manual de cargas.
- Empuje o tracción manual de cargas.
- Uso intensivo de las extremidades superiores.
- Uso de ordenador.
- Levantamiento o manipulación de personas.
¿Qué es un peligro ergonómico?
Un peligro ergonómico es una condición de trabajo que puede estar presente o no en un puesto de trabajo. Si está presente, es posible que la persona expuesta a esta condición pueda sufrir un daño musculoesquelético.
¿Sabías que peligro ergonómico no es sinónimo de riesgo ergonómico? Puede existir un peligro en un puesto de trabajo, pero el riesgo puede ser completamente aceptable, teniendo la misma probabilidad de sufrir un daño a la salud que una persona que no realizara ese trabajo.
¿Quieres saber identificar peligros ergonómicos en puestos de trabajo? Sigue todos los pasos y realiza el ejercicio incluido en esta guía práctica para identificar si están presentes los distintos peligros ergonómicos en un puesto de trabajo.
¿Qué es el riesgo por levantamiento manual de cargas?
El levantamiento manual de cargas es coger un objeto (o varios al mismo tiempo), soportar su peso, para dejarlo en otro lugar o posición. Para que se considere una carga, el peso soportado debe pesar al menos 3 kg.
Este requerimiento de trabajo puede generar un riesgo para la salud de la persona en función de:
– la frecuencia (cada cuánto tiempo se hace un levantamiento),
– las posturas y movimientos que se realizan (por qué está muy abajo o arriba la carga, o lejos del cuerpo),
– la duración (durante cuánto tiempo al día se realiza este tipo de operaciones y con cuántos periodos de recuperación),
– y las características de la carga (su tamaño y su peso, principalmente).
Este riesgo puede generar trastornos musculoesqueléticos en la espalda, y aunque con menor probabilidad, también en los hombros y las rodillas. Los más frecuentes son lumbalgias agudas, lumbalgias crónicas y hernias discales.
CASO PRÁCTICO
En el siguiente video verás un puesto de trabajo en el que existe la exposición al riesgo por levantamiento manual de cargas. Tras verlo, te proponemos que evalúes tus conocimientos realizando el ejercicio práctico que verás justo después.
¿Sabrías evaluar el riesgo por levantamiento manual de cargas?
Las normas técnicas de ergonomía para evaluar el riesgo por levantamiento manual de cargas ISO 11228-1 /2021 (actualización del año 2021) y el ISO TR 12295, nos permiten abordar este peligro independientemente del tipo de trabajo que se realice.
La pregunta es, en el video que acabas de ver ¿a qué tipo de levantamiento está expuesta la trabajadora?:
– Levantamiento manual de cargas en tareas SIMPLES.
– Levantamiento manual de cargas en tareas COMPUESTAS.
– Levantamiento manual de cargas en tareas VARIABLES.
– Levantamiento manual de cargas en tareas SECUENCIALES.
Si no sabes hacer la evaluación de riesgos en este caso complejo, podrás adquirir las competencias necesarias matriculándote en el siguiente curso que impartimos por videoconferencia:
Especialización en Evaluación y gestión del riesgo por levantamiento y transporte manual de carga
Y si en tu empresa existen puestos de trabajo donde se tengan que manipular pesos mayores de 3 kilos, este otro artículo que incluye un vídeo con ejercicios prácticos, te servirá para profundizar y evaluar tus conocimientos sobre esta materia.
¿Qué es el riesgo por transporte manual de cargas?
El transporte manual de cargas es el requerimiento de trabajo que implica caminar más de un metro sosteniendo el peso de la carga. El límite de nuestro cuerpo para el transporte manual de cargas es fisiológico (fatiga), por lo que no se deberían transportar muchos kilos en un día.
Este riesgo suele ser fácil de gestionar, porque basta con acercar el punto de destino al de origen para no caminar, o bien, utilizar un carro para transportar la mercancía.
CASO PRÁCTICO
En el siguiente video verás un puesto de trabajo en el que existe la exposición al riesgo por transporte manual de cargas. También, podrás evaluar tus conocimientos realizando el ejercicio práctico que te explicamos justo después.
¿Sabrías evaluar el riesgo por transporte manual de cargas?
La última actualización de la norma técnica de ergonomía para evaluar el riesgo por levantamiento y transporte manual de cargas ISO 11228-1 / 2021, nos permite evaluar el riesgo por transporte manual de cargas, mediante un método analítico en donde se analizan todos los factores de riesgo.
La pregunta es la siguiente. Considerando que el peso de las cajas fluctúa entre 5 y 10 kg ¿el riesgo es tolerable para?
– Masa acumulada límite en 1 minuto.
– Masa acumulada transportada en 1 hora.
– Masa acumulada límite en 2 horas.
– Masa acumulada transportada en 4 horas.
Si no sabes hacer la evaluación de riesgos en este caso real – el cual tiene un grado de complejidad -, te podemos ayudar proporcionándote las competencias en nuestro curso de Levantamiento y transporte manual de cargas.
Evaluación y gestión del riesgo por levantamiento y transporte manual de cargas
¿Qué es el riesgo por empuje o tracción manual de cargas?
El empuje o tracción manual de cargas es utilizar la fuerza humana para desplazar algo sobre una superficie. Normalmente, ese algo tiene ruedas, como un carro o traspaleta.
El empuje manual de cargas se produce cuando se realiza la fuerza hacia delante del cuerpo; la tracción manual de cargas se hace cuando estiramos o tiramos el objeto, porque lo llevamos detrás del cuerpo.
El empuje o tracción manual de cargas puede ser un riesgo ergonómico cuando una o varias de estas condiciones están presentes: el punto de agarre del objeto está muy abajo o muy arriba, la frecuencia es elevada (se deben mover muchos carros o muchas veces en un periodo de tiempo), se transporta bastantes metros, realizando una fuerza significativa para moverlo o para mantenerlo en movimiento.
Cabe anotar que el nivel de fuerza requerido para empujar o traccionar manualmente una carga se incrementa en función de varios factores: El peso total de la mercancía transportada; el tipo, tamaño y estado de los rodamientos; el estado de la superficie sobre la que se transporta; y ¡las prisas! Es decir, proporcionar una gran aceleración al objeto para moverlo más rápidamente.
CASO PRÁCTICO
En el siguiente video podrás ver un puesto de trabajo en el que existe la exposición al riesgo por empuje – tracción manual de cargas. Tras verlo, podrás evaluar tus conocimientos realizando el ejercicio práctico que te proponemos.
¿Sabrías evaluar el riesgo por empuje y/o tracción de cargas?
La norma técnica de ergonomía para evaluar el riesgo por empuje y tracción de cargas ISO 11228-2, nos permite abordar este peligro para su correcta gestión. La pregunta que te proponemos resolver es la siguiente: ¿qué método de evaluación utilizamos?:
– Método 1 ajustado para la población.
– Método 2 ajustado para la población.
– Fuerza inicial comparada con fuerza sostenida.
– Un dinamómetro.
Si no sabes hacer la evaluación de riesgos en este caso de empuje/tracción, te podemos ayudar proporcionándote las competencias en nuestro curso de Posturas forzadas y gestión ergonómica.
Posturas forzadas y gestión ergonómica
¿Qué es el riesgo por movimientos repetitivos de extremidades superiores?
Identificación del peligro ergonómico
La definición de movimientos repetitivos de las extremidades superiores genera mucha controversia. Principalmente esto es así, porque algunos especialistas no quieren reconocer la existencia de esta exposición, y por tanto, ahorrarse el trabajo de evaluar el riesgo.
Una de las definiciones más extendidas y errónea de movimientos repetitivos o trabajo repetitivo, es cuando el trabajo está compuesto por ciclos (esto sólo pasa en líneas de producción), y además, haciendo mención a una determinada duración del ciclo (en muchas publicaciones se menciona que el ciclo debe tener una duración menor a 30 segundos).
Debido a la confusión de cuál es la definición correcta, la tendencia actual es cambiar el término de movimientos repetitivos o trabajo repetitivo por uso intensivo de extremidades superiores o por el de sobrecarga biomecánica de extremidades superiores.
Este riesgo puede estar presente en todas las actividades laborales, porque se utilizan las manos-brazos para realizar el trabajo. Con el paso de los años, la sobre exigencia de la extremidad superior, puede ocasionar o contribuir a que la persona se desarrolle un trastorno musculoesquelético en el hombro, el codo, la muñeca o la mano.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los principales factores de riesgos laborales que pueden incrementar la probabilidad que la persona trabajadora se dañe, y por tanto, pueden incrementar el riesgo, son:
– Desarrollar a un alto ritmo de trabajo. Realizar muchas acciones con la mano en un determinado periodo de tiempo incrementa el riesgo.
– Las posturas y movimientos que tengan que realizar cada segmento articular. El riesgo se incrementa cuanto más tiempo tengamos que forzar alguna de las articulaciones de las extremidades superiores (hombro, codo, muñeca o mano).
– La realización de fuerza necesaria para ejercer el trabajo. Aplicar fuerza de forma repetida es un factor de riesgo; la intensidad de esta fuerza y el tiempo que dura la aplicación de la fuerza incrementarán la probabilidad de daño.
– La ausencia de periodos de recuperación suficientes, con inactividad substancial de las extremidades superiores después de exigirlas.
A continuación se mencionan algunos ejemplos:
– Posturas forzadas del hombro, por tener que alcanzar continuamente cosas que están altas, o bien, cuando las manos tienen que trabajar a la altura de la cabeza;
– Movimientos forzados del codo, al tener que girar o voltear continuamente las cosas que manipulamos, o tener que mover continuamente la mano de una posición lejos del cuerpo a otra cerca del cuerpo, debido a que el área operativa es grande.
– Posturas forzadas de muñeca, al estar mucho tiempo con la muñeca desviada, por no utilizar la herramienta adecuada para esa tarea;
– Posturas forzadas de la mano, por agarrar objetos, piezas o unidades continuamente durante una parte importante del tiempo;
También se incrementa el riesgo por la exposición a vibraciones mano-brazo, principalmente por el uso de herramientas vibrátiles.
Cabe recordar que tenemos dos extremidades superiores, y además, generalmente, las usamos de manera diferente, por lo que tendremos riesgo diferente en la derecha y en la izquierda.
¿Cuáles son las consecuencias?
Estar expuesto a un riesgo significativo en alguna de las extremidades superiores, puede generar trastornos como un síndrome del túnel carpiano, una tendinitis (inflamación de un tendón), o, incluso, la rotura de un tendón.
CASO PRÁCTICO
En el siguiente video podrás ver un puesto de trabajo en el cual existe la exposición al riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores. También, podrás evaluar tus conocimientos realizando el ejercicio práctico propuesto a continuación.
¿Sabrías evaluar el riesgo por exposición a trabajo repetitivo de las extremidades superiores?
La norma técnica de ergonomía para evaluar el riesgo por trabajo repetitivo de las extremidades superiores, ISO 11228-3, nos permite abordar este peligro para su correcta evaluación y gestión mediante el método OCRA.
La pregunta es, en el video que se presenta ¿cuál es el factor de riesgo que más contribuye al riesgo?.
· Factor fuerza y postura.
· Factor postura de muñeca en mano derecha y frecuencia en izquierda.
· Factor recuperación y duración.
· Todos contribuyen de la misma forma.
Si no sabes hacer la evaluación de riesgos por exposición a trabajo repetitivo, te podemos ayudar proporcionándote las competencias en nuestro curso de Especialización en Evaluación y gestión del riesgo por trabajo repetitivo: Método OCRA
Evaluación y gestión del riesgo por trabajo repetitivo: Método OCRA
¿Cómo controlar el riesgo en extremidades superiores?
Para reducir el riesgo y, por tanto, prevenir el posible daño, deberemos mejorar los factores de riesgo anteriormente mencionados. A continuación te enumeramos algunas estrategias para mejorar los factores de riesgo:
– Usar equipos y herramientas para evitar tener que hacer tantas acciones por unidad de tiempo.
– El uso de herramientas también puede reducir la fuerza necesaria.
– Ubicar las cosas de uso más frecuente a una altura menor, para forzar menos tiempo el hombro.
– Si, además, se ubican cerca del cuerpo, se reducirá el área operativa, y, por tanto, el tiempo durante el cual se fuerza el codo.
– Utilizar la herramienta con el mango adecuado para cada situación; esto evitará forzar la muñeca.
– Alternar frecuentemente el uso de la mano izquierda con el de la derecha, puede ser también una buena estrategia para reducir el riesgo en tareas que no requieran fuerza ni precisión, pero se deberá desarrollar el hábito de hacerlo.
– Y, por último, cambiar de actividad frecuentemente a lo largo del día y, siempre que se pueda, realizar pausas de un mínimo de 8 minutos para evitar daños futuros.
¿Qué es el riesgo ergonómico por uso de ordenador o computador?
El riesgo por uso de ordenador o computador es principalmente postural:
– ¿Qué posturas de trabajo se realizan para usar el teclado y mouse?
– ¿Qué postura de espalda y extremidades inferiores se mantiene durante mucho tiempo al estar sentado?
– ¿Qué postura o movimientos se realizan en la cabeza y el cuello para visualizar la pantalla?
Cuando, en vez de ordenador, se utiliza otro tipo de dispositivo como Tablet o móvil, la exigencia postural empeora significativamente. Por este motivo, para reducir el riesgo ergonómico, se debería minimizar el tiempo de uso de móvil y tableta, o bien, se puede utilizar esta última únicamente como pantalla, conectándola a un teclado y un ratón.
¿Qué es el riesgo ergonómico por movilización manual de pacientes o personas?
La manipulación de personas (pacientes o usuarios) en el sector sanitario o socio-sanitario es un requerimiento de trabajo que tiene que hacer el personal de estos sectores para dar servicio a personas que no sean autónomos para moverse.
El riesgo ergonómico por la movilización manual de personas, se genera al realizar la movilización de la persona no colaboradora (funcionalmente) o parcialmente colaboradora de forma manual, teniendo que soportar el peso total o parcial de la persona.
La ausencia de equipos de ayuda como grúas, o de ayudas menores como las sábanas de alto deslizamiento, junto con espacios reducidos o barreras arquitectónicas, son los principales factores que generan un alto riesgo de desarrollar un trastorno musculoesquelético en la espalda, principalmente una lumbalgia.
No olvides que las personas y sus segmentos corporales pesan mucho, y es necesario movilizarlos frecuentemente para trasladarlos, cambiarlos de ubicación, ponerlos en situación cómoda, hacer higiene, etc.
!Pero ves con mucho ojo¡ No todos los equipos de ayuda que hay en el mercado son válidos. Dependiendo de sus características, se puede incluso empeorar el riesgo de los trabajadores, y que por tanto, dejen de usarlos.
Para saber cómo gestionar y prevenir estos riesgos en hospitales y centros residenciales, te interesará conocer el contenido del curso por videoconferencia de especialización en:
Gestión y evaluación del riesgo por manipulación manual de pacientes: Método MAPO
¿Cómo prevenirlos?
La prevención de riesgos ergonómicos significa llevar a cabo cambios en el trabajo con el objetivo que éste no implique un incremento de la probabilidad de desarrollar trastornos musculoesqueléticos.
Las posibles intervenciones las podríamos clasificar por orden de prioridad en las siguientes estrategias.
También dispones de un curso por videoconferencia de Evaluación y Gestión de los riesgos ergonómicos laborales, óptimo si acabas de asumir la responsabilidad de prevenir y reducir los riesgos ergonómicos en una empresa, o si llevas años haciéndolo sin obtener los resultados que esperabas.
Evaluación y Gestión de los riesgos ergonómicos laborales
Eliminar la exposición al peligro ergonómico
Si realizamos cambios en el proceso de trabajo que evite que las personas estén expuestas a los peligros ergonómicos, se habrá eliminado el riesgo. Por ejemplo, realizar cambios para que no se tengan que manipular cargas manualmente o no se requiera el uso del ordenador.
Las siguientes intervenciones no son excluyentes, normalmente suele ser necesario implantar intervenciones de varios tipos para conseguir niveles de riesgo aceptables.
Mejoras técnicas para prevenir riesgos ergonómicos
Cambios técnicos que impliquen una o varias de estas acciones:
– Adquisición e implantación de nueva maquinaria o equipos auxiliares: Esto permitirá automatizar parte del contenido del trabajo manual, o bien, evitar posturas extremas o fuerzas intensas por el uso de equipos o herramientas.
– Modificación de maquinaria y/o elementos tecnológicos actuales, considerando que requerirá un nuevo aseguramiento de la adecuación al RD 1215/97.
– Modificación del layout o del proceso actual: Cambio de la ubicación de los elementos tecnológicos para reducir el riesgo y aumentar la productividad, reduciendo distancias y eliminando acciones sin valor agregado.
Mejoras organizativas de prevención de riesgos ergonómicos
Acciones organizativas que pueden implicar:
– Modificaciones en la organización del trabajo. Por ejemplo, mediante la redistribución de las pausas o tiempos de recuperación durante la jornada, reasignación de tareas cuando se trabaja en equipo o el diseño de un mejor sistema de rotación entre puestos de trabajo o de tareas.
– Modificación del procedimiento de trabajo. Estandarizar el trabajo, la técnica, mediante una secuencia o una serie de movimientos, de acciones y posturas óptimas. Posteriormente, implantarlo con formación y supervisión.
En el apartado 7 sobre ejemplos de riesgos ergonómicos, te mostramos casos reales de prevención y gestión de riesgos ergonómicos en empresas de diversos sectores. También te puede interesar ver este vídeo de una jornada en el INSST, en el que Sonia Tello (consultora de CENEA) explica medidas técnicas preventivas para la gestión de los riesgos ergonómicos laborales.
¿Cuál es la situación actual?
Los informes de salud laboral de diferentes países, hablan en términos estadísticos de la exposición a los diferentes peligros a los que están expuestos los trabajadores. Esto, ayuda a determinar y priorizar las acciones de prevención que mayor impacto pueden tener en las empresas.
Exposición a peligros ergonómicos en el mundo
Uno de los mecanismos que ha ayudado a comprender la magnitud del problema en materia de ergonomía laboral, son las “Encuestas nacionales de condiciones de trabajo”, las cuales comenzaron a realizarse en Europa en el año 1991, y dada su gran utilidad, se realizan con cierta periodicidad (cada 5 años en Europa).
Estas encuestas permiten conocer – mediante una entrevista – la realidad a la que están expuestos los trabajadores, y permiten comparar la evolución en el tiempo. Por lo mismo, estas encuestas se están realizando en numerosos países de Latinoamérica y en algunos de ellos ya llevan varias ediciones.
Según los datos proporcionados por la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS) de los años 2005, 2010 y 2015, los movimientos repetitivos de las extremidades superiores se presentan como uno de los peligros que afecta a un mayor porcentaje de trabajadores.
Si consideramos que la población laboral europea en el año 2015 era de 214 millones de trabajador@s, aproximadamente 130 millones de trabajador@s (61% en el año 2015) estuvieron expuestos a movimientos repetitivos de las extremidades superiores durante su jornada de trabajo, y unos 68 millones de trabajador@s (32% en 2015) realizaron tareas en la que era necesario empujar, halar, y/o alzar cargas (manipular manualmente cargas).
A partir de estos datos, es fácil entender por qué los trastornos musculoesqueléticos (TME), se han convertido en la primera causa de enfermedad profesional y la primera causa de días perdidos.
En España, los datos que proporcionan las Encuestas Nacionales de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de los años 2005, 2010 y 2015, son muy similares a los presentados por la encuesta europea, en donde los movimientos repetitivos de las extremidades superiores también se presentan como el peligro al que están expuestos un mayor porcentaje de trabajadores.
La realidad en los países de Centroamérica, en términos de peligros a los que están expuestos los trabajadores, es muy similar a la realidad de los países europeos. Según se evidencia en la Segunda Encuesta Centroamericana de Condiciones de Trabajo y Salud – ECCTS (2018), los movimientos repetitivos de las extremidades superiores corresponden al peligro más prevalente al que están expuestos los trabajadores centroamericanos.
Y en Sudamérica, el problema de la exposición a los peligros ergonómicos de origen biomecánico presenta una realidad también muy similar al resto de países. Según los datos Colombianos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema de Riesgos Laborales en Colombia del 2007, 2013 y 2021, los movimientos repetitivos de las extremidades superiores se presentan como el principal problema en términos de trabajadores expuestos.
Exposición a peligros ergonómicos por sectores de actividad
A partir de la información proporcionada por la 3ra Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes ESENER (2019) – la cual contempló la entrevista a 45.000 empresas de todo tipo de tamaño y sectores de actividad, en 33 países europeos – en España, en donde se entrevistaron a 3.267 empresas, los datos evidencian que los peligros ergonómicos de origen biomecánico están presentes en todos los sectores productivos con un porcentaje de trabajadores expuestos por encima del 50%.
Sobre sectores en los que se generan riesgos ergonómicos, te recomendamos que revises esta página en la que te hablamos de las principales problemáticas de los 20 en los que tenemos experiencia contrastada.
¿Cuáles son los principales errores en su gestión?
Ya sea inconscientemente o como consecuencia de aplicar criterios técnicos erróneos, el principal error en la prevención y posterior gestión de los riesgos ergonómicos es ignorar su presencia. Por eso, para llevar a cabo una correcta gestión, primero es imprescindible evaluarlos.
¿Cómo hacerlo bien? Sobre este tema hemos escrito gran número de artículos en nuestro blog de ergonomía. Aquí tienes un resumen de principales errores que hemos detectado y suelen ser habituales:
– No identificar los peligros ergonómicos
En todas las disciplinas preventivas, peligro que no se identifica, es un riesgo que no se gestiona.
– Selección inadecuada de los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos
Utilización de métodos para lo que no fueron desarrollados por sus autores. Algo muy común en el mundo hispanoparlante.
– Evaluar sólo un peligro ergonómico (el más evidente)
Suele suceder muy frecuentemente en temas de levantamiento manual de cargas – aunque no es el único caso – . Se busca SOLO cumplir con lo que dice la ley en esa materia (ley que está presente en la mayoría de los países).
– Las evaluaciones de riesgo ergonómico específicas no se actualizan
Los procesos productivos cambian, y dependiendo del sector, cambian muy rápido ya que están muy asociados a los cambios tecnológicos. Por lo tanto, la evaluación queda obsoleta en la medida que el proceso cambia.
– Realizar una evaluación de riesgos ergonómicos en base a información de situaciones específicas
Se debe tener en cuenta todo el tiempo neto, al que el o la trabajadora puede estar expuesta a esa condición potencialmente peligrosa, ya que existe una acumulación en el tiempo. Esto hace evidente que la exposición específica o puntual no entregará nunca la exposición real.
– Asumir que la evaluación de un puesto es generalizable a todos los de ese tipo o categoría
Un error común, “voluntario o involuntario” con el objetivo de evaluar de forma rápida – y por tanto “supuestamente económica” – muchos puestos de trabajo en una empresa.
– Confundir puesto de trabajo con categoría profesional
En ergonomía siempre, absolutamente siempre, estudiamos lo que hace la persona trabajadora. Pensar en analizar lo que debe hacer, es un grave error, aunque suele ser tema de discusión con el área de ingería.
– Omitir la variación en la producción
Los higienistas saben mucho de esto, pero parece que los ergónomos no. Mientras más tiempo paso ante un contaminante químico, físico, o biológico, el riesgo aumentará. En este sentido, la exposición en ergonomía está íntimamente relacionada con la producción y su variabilidad en el tiempo.
Los siguientes son otros errores que se suelen cometer, sobre todo por parte de “entusiastas en de la ergonomía”, más que por profesionales.
– Ignorar las tareas “auxiliares” o poco frecuentes.
– Omitir la estacionalidad del trabajo.
– Realizar la evaluación de riesgos ergonómicos demasiado tarde.
– Evaluar aplicando intuición en vez de objetividad.
– Confiar en “pseudo expertos externos en ergonomía laboral”.
– Evaluar riesgos ergonómicos internamente sin conocimientos suficientes.
– Comprar equipos y materiales innecesarios.
– Usar softwares de ergonomía en forma de ‘caja negra’.
Para profundizar más sobre todo esto, te proponemos esta lectura que incluye y explica los 16 grandes errores en la evaluación de riesgos ergonómicos empresariales, y esta otra en la que te explicamos cómo hacemos en CENEA las evaluaciones de riesgos ergonómicos.
Ejercicio de autoevaluación
¿Quieres probar tus conocimientos en esta materia? Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio para que identifiques algunos de los errores del listado anterior. En la descripción del video, encontrarás las instrucciones con el enunciado del caso.
Ejemplos de riesgos ergonómicos laborales
La mejor manera de conocer ejemplos reales de riesgos laborales ergonómicos, es leyendo casos de empresas en los que se generan, y cómo los han solucionado. A continuación te mostramos varios de ellos:
Riesgos ergonómicos en hospitales y centros residenciales
Hablamos de un sector en el que el servicio se ofrece a personas que ya tienen disminuida su capacidad motora (o la tendrán en un futuro), lo que obliga a los trabajadores a realizar actividades de movilización de los usuarios (al igual que sucede con la ergonomía en Clínicas y Hospitales) de un lugar a otro, y por razones diversas como:
– Cuestiones higiene (aseo diario).
– Para reacomodarlos en las camas.
– Para llevarlos de una a otras dependencias del centro…
La asistencia propia genera importantes sobrecargas biomecánicas en los trabajadores, tanto por el peso de las personas a las que movilizan, por el número de veces que deben hacerlo, por el ritmo de trabajo diario, y por el espacio del que disponen.
A su vez, estas sobrecargas afectan negativamente a la calidad del servicio asistencial que se ofrece.
Riesgos ergonómicos en la industria alimentaria
Para las empresas del sector de la alimentación, es de vital importancia que el producto final tenga un coste bajo de producción, pues su precio de venta al público en comercios suele ser, así mismo, relativamente bajo. Esto implica la necesidad de producir miles de unidades cada hora para que las operaciones sean rentables.
Y es por eso que, a su vez, cada operario tendrá que realizar cientos y/o miles de movimientos repetitivos por hora, con el consiguiente riesgo ergonómico de generar trastornos musculoesqueléticos que ello conlleva.
El diseño ergonómico de los puestos de trabajo y del proceso en una industria de alimentación es de vital importancia para evitar los trastornos y los costes que generan.
Riesgos ergonómicos en el sector textil
En general podemos decir que en la industria textil hay operaciones que las hacen las maquinas, pero que la gran parte de ellas, y además de alto valor añadido (no hay ninguna que se pueda eliminar, todas tienen un porqué), son acciones manuales altamente repetitivas.
Las empresas de este sector necesitan una alta producción individual para que el coste unitario sea de mercado, y además una alta calidad de ejecución (pues el cliente final así lo demanda).
Este mix implica una alta exigencia física que acaba provocando una alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos (TME), con todas las consecuencias negativas que esto genera para la empresa.
Riesgos ergonómicos en centros logísticos
Los principales riesgos ergonómicos del sector logístico son la manipulación manual de cargas y los movimientos repetitivos de extremidades superiores.
Realizar una correcta evaluación y gestión de los riesgos ergonómicos en el sector logístico requiere de una alta especialización y modelos matemáticos complejos, para poder considerar toda la variabilidad que sucede, principalmente debido a que cada paquete o mercancía manipulada es diferente, en forma y peso, y la frecuencia y ritmo de operaciones es muy variable.
Evaluar los riesgos ergonómicos del sector logístico considerando toda la variabilidad, es fundamental para definir cómo gestionarlos y no derrochar recursos.
Riesgos ergonómicos en el sector de la ingeniería
El sector de la ingeniería es muy amplio; puede implicar el diseño de equipos y máquinas, pero también su fabricación, instalación y mantenimiento.
Un diseño ergonómico del equipo o maquinaria evitará los riesgos ergonómicos a los que pueden estar expuestas las personas que lo utilizarán en el futuro. Pero la fabricación, instalación y mantenimiento de las máquinas, puede generar riesgos ergonómicos en los trabajadores de la empresa.
El reto, es disponer de medios y conocimiento para gestionar los riesgos ergonómicos cuando la producción no es estable (pocas unidades o producción durante un periodo de tiempo limitado).
Guías, libros y cursos
La literatura que hoy encuentras en internet sobre ergonomía laboral, riesgos ergonómicos y métodos de evaluación de riesgos ergonómicos es muy amplia.
¡Pero vete con mucho ojo¡ Año tras año detectamos un importante número de fuentes “escasamente estrictas” (muchas se copian las unas a las otras), lo que deriva en una nefasta aplicación de medidas preventivas eficaces.
A la figura de quien se forma por internet en ergonomía laboral la hemos denominado Ergogoogle, y de ella hemos hablado en repetidas ocasiones, transmitiendo el alto riesgo que supone. Lo tenemos más que comprobado.
En cuanto a libros, guías y cursos que te proporcionamos en CENEA, tienes diversas opciones que te enumeramos a continuación (haz clic en cualquiera de ellas para saber más).
– Libros de evaluación y gestión de riesgos ergonómicos.
– Cursos, diplomados y maestrías diversas sobre ergonomía y salud ocupacional.
Enlaces de interés
Si precisas más información sobre riesgos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, aquí te dejamos varios enlaces con fuentes serias en las que podrás obtenerla.
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
Observatorio de Condiciones de Trabajo (OECT)
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)
— xxx —-
¿Necesitas alguna aclaración sobre todo lo expuesto? Añade tus comentarios y/o dudas a continuación, y comparte esta guía con quien creas que le interesará conocerla.
Recuerda también la importancia de estar al día de nuevos consejos y guías. Para ello te aconsejamos seguirnos en Facebook, Instagram, LinkedIn o YouTube, y registrarte a continuación para recibirlos directamente en tu email.
Si quieres, también puedes descarte gratuitamente esta guía haciendo clic en el siguiente enlace.
Hola buenas tardes , una consulta yo voy a realizar una evaluación de riesgo ergonómico para los operadores de camion mixer o camion mezclador quisiera saber si el método REBA es el recomendable para este tipo de tarea?
Hola Yari,
percibimos un poco de confusión para abordar este tema. Por un lado, confundes puesto de trabajo con tarea; en este puesto realizan tareas diversas y para cuantificar el riesgo es necesario componer un modelo de dosis en función de la exigencia de las diferentes tareas y su duración. Por otro lado, mencionas un método creado para valorar la eficacia de la intervención en trabajos de enfermería (puede ser recomendable que revises el artículo en el que explicamos el método REBA).
Un saludo
Un saludo
hola buenas tardes esta informacion la usare en mi poryecto de grado y realice una cita me podria decir la fecha que se creo esta informacion
Hola Vicky,
¡Qué ilusión que utilices esta guía para tu proyecto!
La guía la actualizamos periódicamente. La última actualización es del 9 de febrero de 2024. Esta es la fecha que puedes poner.
Un cordial saludo
muy buena información lo usare para mi proyecto de grado sobre la seguridad industrial, una duda..? saque una informacion de su texto y realice una cita directa, me gustaría saber quien es el autor de esta presentación.
Hola Alan,
El autor de este artículo es CENEA. Según el estándar APA, la forma de referenciar una página web sería la siguiente:
Centro de ergonomía aplicada (CENEA) (2 de mayo de 2024). ¿Qué son los riesgos ergonómicos? – Guía definitiva. https://www.cenea.eu/riesgos-ergonomicos/
Un saludo y gracias
¿Tratar a las personas con buena o mala actitud es ergonomía?
Buenas tardes,
El estudio y analisis de las relaciones entre las personas en un entorno laboral, forma parte de la psicosociología laboral.
Un saludo
como puedos citarlo en formato VANCOUVER para referenciarlos en un proyecto de investigacion
Hola, si en Google escribes «cita de internet en vancouver», te dice esto: Para referenciar una página web en el estilo Vancouver se incluirán los siguientes elementos: Autor. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editorial/Autor; Año de publicación [actualizado día mes y año; citado día mes y año].
Muchas gracias y por favor dinos dónde lo podremos ver.
Muy buen material gracias por compartir sus conocimientos desde Venezuela
Gracias por el feedback Aura. Un cordial saludo
Felicitaciones por tan buen y excelente articulo
Gracias Mauro. Un cordial saludo
Gracias por tan importante y completa información. me es de gran ayuda en mi tesis de fisioterapia
Hola Lucía Marcela, gracias a ti por el comentario. Mucha suerte con la tesis!!
Muy buena información. Es un aporte importante para poder informarnos y actualizarnos. Gracias
Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo
Muy útil gracias por la información
Ing. en proceso
Gracias a ti por tu comentario. Un cordial saludo
Buenos días, quisiera saber cuales serian los cuidados de enfermería respecto a los riesgos ergonómicos. Gracias
Buenas tardes Katherine, el personal de enfermería está expuesto a varios peligros ergonómicos como pueden ser el trabajo repetitivo, la movilización de pacientes, las posturas forzadas, el empuje y tracción de cargas y, en algunos casos, el levantamiento de cargas.
El objetivo es prevenir la aparición de TME, gestionando bien los riesgos de enfermería mediante una evaluación adecuada del lugar de trabajo, de sus tareas y de los equipos con los que trabaja.
La mejor forma de cuidar la salud es usando los equipos de ayuda de la manera adecuada, y evitar cualquier esfuerzo innecesario siempre que se tengan los medios para realizar la tarea sin riesgos ergonómicos.
Recibe un cordial saludo.
Buenas noche señores unidad gestión sistemas de Gestión calidad y medio Ambiente de seguridad y salud en el trabajo quiero saber más sobre el tema gracias por todo
Hola José Francisco, te aconsejamos que en la página web, visites el apartado de Cursos y Programas Formativos, diseñados para quien quiere saber más como tu. Así mismo, en el blog tienes un buen número de artículos que te pueden ayudar a saber más sobre riesgos ergonómicos, ergonomía laboral, y salud ocupacional.
Recibe un cordial saludo
Soy inspector del SHA me gustaría informarme más de lo que es egonomia del trabajo para las charlas alos trabajadores. Gracias
Buenos días, te aconsejamos que leas los artículos que tenemos publicados en el blog, así como las guías de descarga gratuita que encuentras en el apartado PUBLICACIONES de la página web. En caso de querer profundizar más, tienes también a tu disposición un servicio de Mentoría Online.
Recibe un cordial saludo
Buen día, muchas gracias por compartir la información.
quisiera realizar una evaluación de los riesgo ergonómicos, pero no se que método utilizar, para tener una amplia visión de los riesgos.
Gracias.
Hola Elisabeth,
Cualquier método de evaluación de riesgos ergonómicos publicado, relacionado con la ergonomía, te permite identificar aspectos del trabajo mejorables, que, una vez realizadas las mejoras, incrementarán el bienestar de la persona trabajadora. Ahora bien, cuando lo que se pretende es evaluar el riesgo de desarrollar un trastorno musculoesquelético, es necesario que utilices un modelo soportado epidemiológicamente, y, por tanto, que la medición del riesgo esté relacionada con la probabilidad del daño ante ese nivel de exposición.
Como el sistema musculoesquelético es complejo y cada trastorno tiene su propia patogénesis, no hay un método que te permita realizar un análisis integral, o general, de la exigencia física del trabajo estando segura de que salvaguardarás la salud de las personas. Los métodos válidos a utilizar dependerán del tipo de actividad y características del trabajo. Y, además, seguramente, para que tu análisis se pueda relacionar con posibles estados de salud de la persona trabajadora, deberás utilizar varios métodos de análisis y evaluación.
Es altamente recomendable iniciar con un proceso de diagnóstico ergonómico, basado en el proceso expuesto en el ISO TR 12295, para, de ahí, derivar qué evaluaciones son necesarias hacer en ese puesto de trabajo. Recuerda que hablamos de salud de las personas y que, además, su ausencia afecta negativamente a la productividad de la empresa. Esto requiere ser especialmente meticulosa, precavida y humilde a la hora de pronunciarse como especialista.
En la guía hacemos mención a varios programas formativos de especialización, y también a servicios de consultoría que ofrecemos para ayudar a profesionales y empresas a disponer del rigor y la efectividad necesarias.
Recibe un saludo
Buenos días. Por favor, apóyame estoy haciendo un trabajo docente para realizar: Cuadro compartidos de los diferentes riesgos biomecánicos y ergonómicos donde se diferencia las causas y consecuencia de cada uno. Gracias.
Hola María,
Según los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha, podemos decir que los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes son los siguientes.
Zona de afectación: la espalda
– lumbalgia
– lumbalgia aguda
– lumbalgia crónica
– hernia de disco
Entre otros, estos trastornos se producen por una sobre exigencia del disco intervertebral, ya sea por someterlo continuamente a fuerzas internas, como por someterlo a una fuerza de compresión puntual que supera su tolerancia.
El levantamiento o transporte manual de cargas, el empuje-tracción manual de cargas y la movilización manual de personas son condiciones de trabajo que pueden generar este tipo de trastornos.
Zona de afectación: las extremidades superiores
– Tendinitis del manguito de los rotadores
– Epicondilitis
– Epitrocleitis
– Síndrome del túnel carpiano
– Ganglión
Entre otros, estos trastornos se producen por una sobre exigencia en el uso de las extremidades superiores. La sobre exigencia es multifactorial, pero es frecuente que se produzca en cualquier sector de actividad, donde el trabajo se realice manualmente (Véase riesgo por movimientos repetitivos de extremidades superiores).
Otras zonas de afectación:
– Rodilla: Bursitis prepatelar, debido a una gran dosis de hiperflexión
– Cervical: Síndrome cervical por tensión, debido a la postura prolongada y forzada de la cabeza-cuello.
Esperamos que esta información te sea útil.
Recibe un saludo.
hola buenas tardes….!
Tengo una pregunta es para un trabajo que estoy realizando y es ¿ a quienes afecta el riesgo ergonómicos ?
les agradecería mucho su respuesta gracias.
Hola Lizeth,
se llama riesgo ergonómico a la presencia de una probabilidad significativa de desarrollar un trastorno musculoesquelético debido a una exigencia física laboral excesiva. En todos los sectores de actividad, las personas trabajadoras pueden estar expuestos a este tipo de riesgo, porque la exigencia física se genera por cómo se usa el cuerpo para desarrollar el trabajo, independientemente de si la persona está de pie, sentada o camina.
Recibe un saludo
Estimados:
Junto con saludarles, me comunico con ustedes porque tengo una situación de manipulación que lleva a lesiones a nuestros operadores. Trabajo en una empresa de packaging y en una de nuestras líneas de pegado, tenemos problemas con nuestros operadores al alimentar la máquina. El problema se da ya que deben manipular mucho el producto previo a alimentar los pliegos en el alimentador, por lo general deben utilizar un mazo para romper unos puntos de unión y ventilar los pliegos para que no entren pegados, eso hace que los movimientos sean muy repetitivos en muñecas y codos. ¿Existe algún sistema que ayude a realizar estos movimientos para prevenir lesiones?¿alguna especie de manga o protector?
Gracias.
Hola Jorge,
Gracias por exponer un caso interesante.
Lo primero, comentarte que no existen «equipos de protección individual» para reducir los riesgos ergonómicos y prevenir los trastornos musculoesqueléticos.
Por lo que comentas, las personas realizan varias actividades (manipular producto, alimentar pliegos, etc.).
Para poder definir intervenciones que reduzcan la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético de forma eficaz, necesitas tener analizadas y evaluadas muy bien las dosis de exigencia física a las que están expuestas durante la jornada laboral.
En tu caso, como mínimo requerirá realizar la evaluación de riesgos por trabajo repetitivo (por sobrecarga biomecánica de extremidades superiores), evaluando de forma independiente el uso de la extremidad superior izquierda y derecha; y realizar la evaluación del riesgo por levantamiento manual de cargas.
Esto implica realizar 3 evaluaciones de riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo (o grupo homogéneo de exposición).
A partir de las evaluaciones de riesgo específicas, sabrás cuáles son los factores de riesgo determinantes y podrás simular la eficacia esperada de diferentes escenarios de intervención (de mejora), ya sea con medidas organizativas o con medidas técnicas.
Esperamos haberte ayudado.
Recibe un cordial saludo.
Buenos días. Soy Agustin Sanguinetti, de Argentina. Soy lic. en tecnologias Aplicadas a la Seguridad, Quisiera saber si me pueden brindar información legal y técnica con respecto al uso de sobrepeso en el cuerpo humano. Estoy tratado de establecer la relacion que hay en el uso policial del exceso de peso por el uso de chaleco antibala externo ( superior a 2 kg), correaje, pistola, cargadores, tonfa. Que superan los 5 kg. por un tiempo de entre 8 y 16 hs diarias parado por 20 años de servicio como en mi caso. Por lo que leído en cenea las cargas superiores a 3 kg producen con el tiempo hernias de disco y problemas en las rodillas, supongo que también aplica para este caso especifico donde se esta parado estático o dinámico por mas de 8 hs. No hay un estudio ergonómico en las fuerzas policiales ni areas de higiene y seguridad laboral donde se hubieran realizado un análisis de riesgo por enfermedad profesional por el uso de elementos de protección indebidos en Argentina. Si son tan amables de ilustrar me en tal sentido se los agradezco. muchas gracias.
Hola Agustín,
Tema interesante y complicado. Desde el punto de vista epidemiológico, no se ha realizado ningún estudio de correlación del caso que comentas.
La dificultad para realizarlo, principalmente reside en el análisis biomecánico y bioenergético. Considera que, desde el punto de vista biomecánico, la distribución, y por tanto, las intensidades de las fuerzas internas varía mucho en función del tipo de equipo y cómo se distribuye su peso en los diferentes segmentos corporales.
Además, desde el punto de vista bioenergético, la variabilidad de exigencia física a lo largo del tiempo, en función de las actividades que realicen, dificulta más aún el desarrollo de un estudio epidemiológico. Hay demasiadas variables y la población de estudio debería ser enorme.
Te sugeriríamos realizar un estudio basado en la percepción subjetiva de las personas trabajadoras.
Un cordial saludo.
Recibir pdf ergonómica.cursos gratis ergonómia
Hola,
tienes toda la información sobre los cursos en el apartado FORMACIÓN en la página web.
Recibe un saludo.
Hola podrían brindar un poco más de información para poderlos citar correctamente,pd:lo quiero citar en una tesis
Hola Maite,
Para referenciar este artículo, según formato APA, deberías citarlo de la siguiente forma:
CENEA. (2021, 18 enero). ¿QUÉ SON LOS RIESGOS ERGONÓMICOS? – GUÍA DEFINITIVA. https://www.cenea.eu/riesgos-ergonomicos/
Recibe un cordial saludo y muchas gracias.
ola hay posibilidad de poder descargarlo para estudiar grasias
Hola Jorge,
Este artículo – guía de momento solo lo puedes leer en el blog.
Un saludo
buenas noches como hago para refenciar este articulo no veo el autor
Hola Michel,
aquí tienes el enlace al apartado de la página web sobre Enrique Álvarez-Casado, autor de esta guía.
Recibe un cordial saludo.
pd: Si puedes, por favor dinos dónde lo vas a referenciar.
Buena información sobre Ergonomia.
Hola Alejandro,
muchas gracias por tu comentario sobre esta guía sobre riesgo ergonómico. La iremos actualizando periódicamente.
Un saludo
Que buena información
Hola Jairo Andrés,
Muchas gracias por tu comentario.
Un cordial saludo
Ayúdeme con el autor(es) del blog..gracias
Hola Gloria,
los puedes ver en este enlace a la página de Equipo. Son Aquiles Hernández; Enrique Álvarez-Casado, y Sonia Tello.
Un saludo
Excelente información
Muchas gracias por tu comentario.
Recibe un cordial saludo.
Excelente informacion de Ergonomia.
Muchas gracias Eduardo.
Recibe un cordial saludo
Siempre son de inspiración, gracias por sus aportes. Saludos desde Gye.
Hoal Edwin, muchas gracias por el feedback.
Un cordial saludo.
CENEA