Artículos Ergonomía Laboral
Prevención de riesgos ergonómicos y laborales (España): suspenden muchas empresas catalanas
- 6 julio, 2019
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Las empresas suspenden en prevención de riesgos ergonómicos y laborales.
¿Qué responderías a la siguiente pregunta?:
Las empresas españolas (y las catalanas en particular), ¿hacen bien sus deberes en cuanto a prevención de riesgos ergonómicos y laborales? ¿Podemos estar orgullosos de la buena concienciación general respecto de estas materias?
Nuestra intuición nos dice que hoy en día, incluso en países como España donde la legislación obliga a ciertas pautas y hay más cultura preventiva histórica, sigue existiendo mucho espacio para la mejora.
Claro está, que la anterior intuición queda más que constatada cuando llega a nuestras manos un informe como el que te vamos a mostrar.
Se trata de un completo estudio que el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, en España, ha desarrollado recientemente en relación al estado de la Prevención de Riesgos Laborales de las empresas catalanas.
Un documento que puedes leer haciendo clic en el enlace anterior, y en el que se explica la posición actual de las medidas que están implementando las empresas, consecuencia de la legislación vigente.
– Prevención de riesgos laborales en Cataluña: Los datos son alarmantes
En dicho estudio se explican y muestran unos datos que en CENEA hemos analizado, y que nos han llamado la atención; por ejemplo:
¿Sabías que el 27% de las empresas catalanas no disponen de evaluación de riesgos?
!Te imaginas las decenas de miles de trabajadores desprotegidos que el dato anterior implica. Te imaginas los costes en los que año tras año incurren tantas empresas, los cuáles se podrían evitar¡
¿Somos conscientes del detrimento en productividad que la mala prevención supone?
Así mismo, parece ser que el 68% de las empresas que sí realizan evaluaciones de riesgos laborales lo hacen de una forma general, sin tener en cuenta las evaluaciones específicas.
Estas empresas solo evalúan factores como la higiene o la seguridad, en ningún caso se preocupan de la Ergonomía y, si lo hacen, se quedan en un primer nivel, muy superficial e insuficiente para evitar las consecuencias tan negativas de la mala prevención.
Respecto a este tema, te puede interesar leer este otro artículo que titulamos: Es rentable la inversión en prevención de riesgos laborales.
- Solo un 34% de las empresas evalúan de forma específica,
- y solo el 11% de las empresas hacen evaluaciones específicas en materia de Ergonomía, un dato que nos ha alarmado sobremanera, y que confirma la peor de nuestras expectativas.
– Prevenir los riesgos ergonómicos: Una responsabilidad compartida
A la luz de estos datos, queda claro que aún falta mucho camino por recorrer en materia de prevención y de ergonomía laboral.
Es necesario seguir concienciando a las empresas, para que se den cuenta que una inversión en prevención y gestión de los riesgos ergonómicos, siempre que se haga bien, claro está, es una importante fuente de ahorro y mejoras a medio y largo plazo.
Para ratificar esta afirmación, lo mejor es que hagas clic en este enlace que te lleva a varios artículos sobre casos reales de empresas que se han puesto las pilas en cuanto a la gestión de sus riesgos ergonómicos.
Por el momento, la ley española solo exige evaluaciones de riesgo muy genéricas, algo que sabemos no es suficiente, porque este tipo de evaluaciones muchas veces:
- no detectan los riesgos reales,
- y no dan la suficiente información para implantar mejoras que sí que lo hacen las evaluaciones específicas.
Además, quienes realizan estas evaluaciones, normalmente son empresas de servicios de prevención ajenos (SPA), las cuáles en muchas ocasiones manifiestan no tener conocimientos suficientes de Ergonomía Laboral para poder hacer evaluaciones con rigurosidad y criterio.
Por otro lado, muchas de estas empresas de servicios de prevención, manifiestan una elevada falta de tiempo al estar saturadas.
Por este motivo, no pueden hacer evaluaciones específicas, cosa que hace que una inspección de trabajo o la denuncia de un trabajador puedan provocar que la empresa sea multada por no cumplir correctamente con la legislación.
– Ergonomía en pro de empresas y trabajadores
Debemos pensar que la calidad de vida de los trabajadores está en manos de todos los profesionales que nos dedicamos a la Ergonomía y a la Salud Ocupacional.
No podemos permitir que tantas y tantas personas lleguen a la edad de su jubilación con problemas de salud derivados del trabajo que realizaron, y que no puedan disfrutar de una vejez de calidad.
Además, no podemos olvidar el alto volumen de los costes para las empresas, debido al absentismo laboral que genera la mala prevención de riesgos.
- Por ponerte un ejemplo, solo hay que calcular el número de días que un trabajador no viene a trabajar y lo que cuesta esto a la empresa.
Además, los costes directos de una enfermedad profesional, producidos por trastornos musculoesqueléticos, pueden llegar a ser de 30.000€ (dato obtenido de varias fuentes europeas).
¿Sabías que por cada Euro que se invierte bien en mejoras relacionadas con la ergonomía laboral, se obtienen 2€ de retorno?
Desde CENEA invitamos a todas las empresas, a que por su cuenta hagan cálculos para saber cuánto dinero están perdiendo por no prevenir correctamente. (Y si no saben cómo hacerlo, nosotros les ayudamos)
A lo anterior se suma, como hemos comentado en un párrafo anterior, el hecho de que Ergonomía Laboral y productividad sean dos factores directamente relacionados.
¿Sabías que la correcta prevención y gestión de riesgos laborales, ayuda a optimizar recursos y procesos, lo que a su vez implica mejoras en eficacia, eficiencia y competitividad?
Trabajadores felices y saludables, y un aumento de la productividad: un win win para todas las partes.
– Mejorar la Prevención de riesgos laborales
El mundo tiende a una mejora global de las condiciones laborales de los trabajadores. Aunque los datos del informe motivo de este artículo no son lo buenos que nos gustaría, es evidente que en las últimas décadas en España se ha mejorado.
Pero queda aún mucho, muchísimo por hacer. Es misión de empresarios, profesionales de la salud ocupacional, trabajadores y legisladores seguir mejorando. Nosotros, encantados de poner nuestro granito de arena.
— xxx —
Esperamos que esta lectura te haya sido interesante, en cuyo caso te invitamos a que la compartas en tus redes sociales, y que a continuación añadas cualquier comentario que creas le aportará valor al debate.
Guardar
Guardar