Artículos Ergonomía Laboral
Los 5 principales riesgos laborales ergonómicos biomecánicos en hospitales y geriátricos.
- 9 septiembre, 2021
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
En un artículo que precede a éste, te dimos una visión global de la situación y principales riesgos y peligros laborales en el sector sanitario y sociosanitario.
En uno de sus apartados, te mencionamos cuáles son los principales riesgos y peligros laborales en ellos.
Como te prometimos, hoy desarrollamos más este punto haciendo hincapié en el apartado de riesgos ergonómicos laborales, nuestra especialidad.
Índice
Toggle
– Riesgos ergonómicos del personal de enfermería: hospitales y geriátricos.
Cuando se identifican los peligros ergonómicos presentes en el personal que trabaja en el sector sanitario y sociosanitario, de manera generalizada podemos hablar de que los principales peligros son cinco:
- la movilización o levantamiento de pacientes para pasarlos de un lugar a otro;
- la presencia de posturas forzadas en la asistencia al paciente;
- el trabajo repetitivo derivado de las curas, higienes, cambio de pañales;
- el levantamiento de cargas cuando se levantan cajas de medicación, bolsas de ropas o sábanas sucias, bolsas de pañales, todo esto que pese más de 3kg….
… Y no menos importante, el empuje y arrastre de camas, sillas de ruedas, grúas, carros de comida, etc.
Cada uno de estos peligros ergonómicos tiene asociados unos factores de riesgo que están presentes en mayor o menor medida en cada puesto de trabajo, los cuales provocan que la presencia de riesgo pueda llegar a generar un accidente o una enfermedad profesional del sistema musculoesquelético.
Veámoslos a continuación uno a uno.
1) Riesgos por movilización o levantamiento de pacientes y objetos (cargas): dolores de espalda
Levantar manualmente pacientes para pasarlos de la cama a la silla de ruedas, o de la silla al baño, etc., requiere un esfuerzo físico que principalmente afecta a la espalda, y de manera específica a la zona baja de la espalda.
Esto es así porque en esta zona del cuerpo es donde se genera una presión hacia el interior de la columna vertebral, que hace que los tejidos puedan deteriorarse con el paso del tiempo o como consecuencia de un esfuerzo importante.
Si se han de levantar o movilizar a varios pacientes en un turno, se incrementa este esfuerzo físico, y si además se ha de realizar de manera rápida por la organización del trabajo, en la que por ejemplo de las 7:00 a las 9:00 han de estar todos listos para el desayuno, se incrementa el riesgo de lesión.
Si comparamos el peso de una persona con el peso de los objetos que se levantan en el sector industrial, en el sector sanitario y sociosanitario son mucho más elevados.
Y por este simple hecho ya hay un incremento en el riesgo de padecer algún tipo de lesión.
Cuando aparece la lumbalgia aguda (dolor de espalda intenso que puede imposibilitar desarrollar la actividad cotidiana normal, con duración de mínimo una semana), generalmente requiere de una ausencia en el trabajo, absentismo laboral que directamente repercute en los costes asociados:
- el pago de la sustitución,
- el pago de la formación del sustituto,
- y los derivados de la no eficiencia del trabajo por parte del nuevo trabajador, no entrenado ni habituado al sistema de trabajo.
Otro coste importante es la degeneración física del trabajador o de la persona expuesta, quien si tiene dolor no podrá realizar sus actividades con normalidad.
En los casos crónicos, esta lesión puede durar más de 3 meses, sin mencionar las patologías graves que también pueden sucederse, como por ejemplo la hernia discal (entre muchas otras).
¿Quieres evitar estos riesgos? Mira aquí cómo te podemos ayudar
2) Riesgos por posturas forzadas en hospitales y geriátricos: dolor de espalda.
Este tipo de riesgo ergonómicos, están principalmente asociados a la manipulación de los pacientes cuando:
- están en la cama,
- se les ha de realizar el baño o la higiene,
- así como por las condiciones de las habitaciones, baños o camas, que impiden adoptar posturas neutras para la espalda, brazos y piernas del personal.
La postura forzada más frecuente es la de flexión importante de espalda (superior a 45º), la cual si se realiza de manera frecuente, puede llegar a tener influencia en el tan habitual dolor de espalda.
3) Trabajo repetitivo de las extremidades superiores en hospitales y geriátricos: problemas en hombros y muñecas
Cuando hay que realizar una tarea que requiere el uso continuado de los brazos, aunque los gestos sean diferentes, pero éstos se utilicen durante más del 50% del tiempo, nos encontramos ante un trabajo repetitivo.
En el sector sanitario y sociosanitario son muy comunes.
Veamos algunos ejemplos de trabajos repetitivos:
- en las higienes,
- en los cambios de pañal,
- cuando se colocan y quitan las vías,
- cuando se da de comer a los pacientes, etc.
Estas tareas acompañadas de las movilizaciones de pacientes, pueden generar problemas principalmente en el hombro (por el peso del paciente) y en las muñecas.
¿Cómo previenen estos riesgos algunos centros? Contáctanos y te lo explicamos
4) Levantamiento de cargas en hospitales y geriátricos: problemas en la zona baja de la espalda
Es habitual que en una sala de hospitalización o bien en una planta de un centro residencial, el personal de enfermería levante objetos que pesan más de 3kg durante su turno de trabajo.
Los levantamientos de estos objetos frecuentemente son asociados a:
- las bandejas de comida,
- a las bolsas de sábanas sucias que se van acumulando cuando se realiza la limpieza de las camas,
- los colchones que se deben limpiar y airear,
- cajas de medicación, entre otros.
Si bien la cantidad de objetos que se levantan en este sector no son muchos, si que se ha de tener en cuenta para asegurar que no presentan un riesgo para la salud del personal que los manipula.
¿Sabías que CENEA, además de ofrecer un servicio de consultoría para ayudar a hospitales y centros sanitarios, también ofrece un curso especializado en el método MAPO?
5) Riesgos ergonómicos por empuje y arrastre en hospitales: zona baja de la espalda
En las laborales de asistencia en hospitales y geriátricos, es cotidiano empujar camas con pacientes (tarea que en algunos hospitales la realizan los celadores o camilleros).
Junto a las camas, también se empujam sillas de ruedas, camillas, grúas, carros de comidas, carros de medicación, sillas de ducha, etc.
Dependiendo de la fuerza que requiera cada objeto para moverse, esta tarea puede acarrear un riesgo.
Una cama con un paciente, tiene un peso importante que al empujarla o maniobrarla puede comportar un riesgo.
Todo depende del tipo de cama, del tipo de ruedas, del tipo de suelo, del peso del paciente, y de varios factores que pueden afectar más o menos a este riesgo ergonómico, que afecta principalmente a la zona baja de la espalda.
– ¿Cómo reducir riesgos ergonómicos en hospitales y geriátricos?
Para combatir y reducir los riesgos ergonómicos en hospitales y geriátricos, es necesario trabajar en un sistema que permita gestionarlos, comenzando por la identificación de los mismos y su presencia en cada unidad o área de trabajo:
- en cada unidad de hospitalización,
- en las zonas de cirugía,
- en urgencias,
- hospital de día, etc.
Esta identificación se puede realizar utilizando los criterios de las normas técnicas, e incluso la reciente norma ISO-CEN-TR 12295.
El modelo se basa en:
- una correcta identificación de los peligros ergonómicos,
- una estimación del riesgo, y
- una adecuada evaluación específica del riesgo …
Permite detectar de manera exacta cuáles son los factores que están impactando en el riesgo y de qué manera se pueden mejorar.
Con los resultados de las evaluaciones específicas de riesgos ergonómicos, es posible dirigir los esfuerzos a combatir los problemas de una manera eficiente, que en la mayoría de los casos no requiere ningún tipo de inversión por parte del hospital o residencia geriátrica, y sí aporta un gran beneficio en la reducción del riesgo.
— xxx —
¿Te ha sido útil esta lectura? Esperamos que sí.
En una próxima debatiremos y te explicaremos cuáles son los principales errores que hospitales, clínicas y geriátricos, cometen en cuanto a la gestión de sus riesgos ergonómicos.
Consúltanos las dudas que tengas, y no dejes de añadir a continuación, cualquier reflexión que creas aporte valor a esta temática.
Contáctanos y explícanos tu caso.
Cuales son los riesgos ergonómicos en el trabajo de salud
Buenos días,
si utilizas la lupa que te encuentras en la web (la ves en esta captura de ejemplo) y escribes la palabra mapo, se te mostrarán artículos escritos sobre esta temática.
También te dejamos este enlace para que veas el libro sobre LA GESTIÓN DEL RIESGO POR MOVILIZACIÓN DE PACIENTES. EL MÉTODO MAPO.
Un saludo