Artículos Ergonomía Laboral
Ergonomía y salud laboral en una gran multinacional del sector textil: caso de éxito
- 15 octubre, 2021
- Publicado por: CENEA
- Categoría: BLOG
Ergonomía y salud laboral en el sector textil.
Cada vez son más las grandes corporaciones que se comprometen con la Ergonomía Ocupacional y apuestan por contratar servicios técnicos de consultoría que ayuden a de reducir el absentismo laboral mitigando las pérdidas económicas que este supone, así como a mejorar la productividad de todos sus procesos.
Este es el caso de una gran multinacional del sector textil (cuyo nombre no podemos desvelar por cuestiones de confidencialidad), que concentra y centralizada su actividad logística en España, a través de varias unidades de negocio.
Aquí puedes ver otros casos reales
Índice
Toggle
1) Ergonomía empresas: una multinacional textil
Día tras día, en esta empresa del sector textil, entra mercancía proveniente de diferentes puntos del planeta y sale, por otro lado, lista para su distribución a los puntos de venta.
Hablamos de una corporación enorme:
- con más de 8 centros de distribución, con una superficie gigantesca y con miles de trabajadores, 500 (aproximadamente) en cada centro de distribución.
Además, sus trabajadores cuentan con una complejidad adicional, consecuencia directa de su estrategia empresarial.
De cada producto, a las tiendas, sólo llegan pocos ejemplares de diversos modelos y tallas. La diversidad de productos es altísima.
Por lo tanto, en el centro logístico se debe realizar un trabajo espectacular de selección, clasificación y empaquetado, para preparar la distribución.
2) Riesgos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos que no se detectan: industria textil
Contactó con CENEA el responsable de Seguridad y Salud Laboral del grupo y, en nuestro primer encuentro, especificó que antes había contactado con otras grandes empresas de distintos sectores y que todas habían recomendado a CENEA como la mejor opción para contratar servicios de consultoría de Ergonomía Laboral.
Hacía tiempo que esta gran multinacional había detectado que un grupo significativo de sus trabajadores habían desarrollado trastornos musculoesqueléticos como, por ejemplo:
- hernia discal,
- rotura del manguito rotador,
- síndrome del túnel carpiano,
- epicondilitis…
En cambio, los especialistas en temas de Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía externos, cuando llegaban a sus centros no encontraban indicios de peligros ergonómicos que justificasen los afecciones de sus trabajadores.
Su diagnóstico era positivo: la empresa no necesitaba ningún tipo de intervención en Ergonomía.
Previamente a contactar con nosotros, habían hecho intervenciones y mejoras en los diseños del sistema productivo, basado en criterios de Ergonomía pero no obtenían los resultados esperados.
Prevenir riesgos ergonómicos: Consecuencias de un ineficaz sistema.
Llegados a este punto, esta empresa del sector textil se dio cuenta que tenía un grave problema y que no podía dejar pasar más tiempo:
- debido a las bajas, el responsable de producción ponía a sus mejores trabajadores, los que tenían un mayor rendimiento, en las tareas más exigentes;
- esto se convertía en una arma de doble filo porque exponía a sus trabajadores a “castigos” físicos que en un futuro les podrían pasar factura.
Además, desde el área de proyectos, cuando hacían nuevas instalaciones o modificaciones, no tenían criterios sólidos con los que trabajar.
No se sentían ni con la capacidad, ni el control, ni el conocimiento suficiente.
Por ejemplo, no podían dar respuestas a preguntas como dónde ubicar una caja y cómo debía orientarse. Entonces se tenían que ceñir a su intuición y a sus opiniones subjetivas para resolver las dudas que se les planteaban.
En futuros artículos te hablaremos del gran enemigo de la Ergonomía Laboral: la subjetividad y la intuición.
3) Errores en la prevención de riesgos ergonómicos
Por ser una gran empresa, siempre están en el punto de mira de la administración (además de otros agentes influyentes): no solo de las inspecciones de trabajo, sino también de la competencia, de los medios de comunicación…
Todos los departamentos y colaboradores debían sentirse parte de un todo y comprender que la Ergonomía era responsabilidad de todos. Debía trabajarse de una forma objetiva que revelase el estado ergonómico de la empresa.
No podía seguirse trabajando mediante la intuición.
- El primer paso de CENEA fue explicar el know how a los departamentos de Seguridad y prevención de riesgos laborales, para convencer a los sindicatos y a los departamentos de proyectos y de producción de la necesidad de un plan Ergonómico para solucionar los riesgos laborales y de la adecuada metodología utilizada por CENEA.
Inmediatamente, todos los departamentos estuvieron de acuerdo en que este plan Ergonómico les iba a ayudar a progresar, para poder implantar una metodología eficaz para el análisis de actividad logística de la corporación, personalizada a su sistema productivo.
Convenció a todas las áreas.
4) Proyecto de Ergonomía: El paso a paso
- Iniciado el proyecto, lo primero que hizo el equipo de CENEA fue realizar un estudio piloto donde analizó un área acotada de un número de puestos de actividades manuales, que fuera representativo de la empresa.
- Con la información obtenida, aplicando nuestra metodología de trabajo, definimos cuáles debían a ser los protocolos y el sistema de gestión para, acto seguido, diseñar las herramientas, procedimientos y protocolos más adecuados.
Protocolos prevención riesgos ergonómicos
- A continuación, en este caso, la empresa decidió que aplicáramos estas herramientas nosotros, en lugar de implantarlo ellos mismos.
Cabe destacar que la otra opción era que implantaran sus propios trabajadores estos protocolos y herramientas pero, el proceso hubiera sido más largo (además de tener una alta probabilidad de ejecutarse incorrectamente) porque hubiera necesitado que formáramos a todos los equipos y que supervisáramos el trabajo.
A día de hoy…
Aquí aconteció el proyecto y, después de implantar este modelo de gestión de riesgos Ergonómicos en diferentes centros logísticos y en distintas empresas del grupo, hoy en día tienen información suficiente para subir un nivel y estandarizar el trabajo con unas mejores condiciones para los trabajadores.
Actualmente, mantenemos un acuerdo de asesoramiento, en base al que realizamos sesiones de trabajo puntuales de supervisión y apoyo técnico al trabajo de gestión que realizan ellos directamente.
Esperamos, que la lectura de este artículo te haya dado buenas ideas.
—- xxxx —-
Recordarte que si en tu empresa (esté ubicada tanto en España como en cualquier otro país) detectas problemas similares a los que te hemos relatado, puedes ponerte en contacto con nosotros para que en un primera sesión nos cuentes lo que os pasa, y a partir de ahí podamos marcar un plan de acción personalizado.
Así mismo te invitamos a que visites nuestro blog de ergonomía laboral para poder leer otros artículos de interés para tí.